Se dispararon las cifras de consumo de drogas en niños de 6 a 11 años, en Bogotá

El director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, Edwin Ussa, advirtió que la mayoría de los niños que son identificados como consumidores advierten que lo hacen porque creen “que es un refugio a problemáticas, normalmente ligadas al contexto familiar”

Según los datos de un informe de la Oficina de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, el consumo de cocaína y tabaco se disparó en los menores de edad, en Bogotá - crédito Colprensa

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación de Bogotá, realizado entre 2020 y 2023, el consumo de drogas en los niños se disparó en la capital de la República. El aumento se registró entre 2021 y 2023, luego de la pandemia del covid-19, lo más preocupante este incremento se dio en menores, entre los 6 y 11 años, seguido por los adultos.

Evidenciamos especialmente que hay un incremento no solo en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, sino especialmente en las legales como lo es el alcohol y el tabaco”, dijo el director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, Edwin Ussa, según lo citan en Noticias RCN.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El informe advierte que el incremento en el consumo de sustancias en menores entre los 6 y 11 años aumentó en un 4,58%, mientras que en los adultos fue del 4,12%.

“El ciclo de vida de la adolescencia agrupa la gran mayoría de presuntos casos de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo del cuatrienio (2020-2023) con 91,27%. La infancia (6 a 11 años), por su parte, reporta el 4,58% y la adultez (18 años o más) el 4,12%. Para el caso de las mujeres, la infancia (6 a 11 años) aumenta, reportando 6,10% entre el año 2020 y 2023, y presenta para este sexo, el incremento porcentual más elevado en el año 2022 (respecto al año 2021), pues pasó de reportar 2 casos en 2021, a 135 en 2022. El año 2023 (respecto al 2022) presentó una disminución en los reportes de las estudiantes mujeres en los ciclos de vida de la adolescencia con 1,43% (33 casos) y la adultez con 30,65% (19 casos), y el ciclo de vida de la infancia (6 a 11 años), reportó un incremento del 43% (58 casos)”, se lee en el informe.

Según los datos de la Secretaría de Educación, son cuatro las localidades que registran el mayor número de casos:

  • Kennedy 1.735 casos
  • Bosa 1.679
  • Suba 1.624 casos
  • Ciudad Bolívar 1.449

El informe también da cuenta de que las principales sustancias que se consumen en los entornos escolares son cocaína y tabaco: “Entre el 2020 y 2023, las principales sustancias que reportaron el incremento porcentual más elevado fueron la cocaína, que pasó de 5 casos en 2020 a 81 en 2023, y el tabaco, que reportó 35 casos en 2020 a 350 en 2023″.

Sobre el consumo de marihuana, el informe advierte que “el equipo de entornos escolares de la Oficina de Convivencia Escolar ha identificado que el consumom de sustancias psicoactivas se relaciona con las percepciones de riesgo, encontrando que la marihuana cuenta con una percepción de riesgo bajo, por lo cual aún no se presenta con una cantidad significativa de reportes”.

También alertan sobre el incremento en el consumo de los vapeadores, que dicen “opera con la misma lógica, al tener una percepción de riesgo baja, sumado a su fácil acceso, permite el incremento en el consumo de este tipo de sustancias en los niños, niñas y adolescentes”.

Razones para el consumo

El director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación también advirtió que “muchos niños, lo que reportan, al ser identificados en el consumo de sustancias, es que es un refugio a problemáticas, normalmente ligadas al contexto familiar”.

Por su parte, Carlos Garavito, del Colegio Colombiano de Psicólogos, consultado por Noticias RCN, señaló que muchas veces el consumo se ve como una forma de escape a los problemas familiares o a la sensación de soledad en los menores de edad: “Lamentablemente, la desvinculación a nivel familiar y la percepción de soledad están generando en este punto que esta población entre en una condición de altísima vulnerabilidad”.