Final de infarto: el colombiano Santiago Buitrago venció en la etapa 4 de la París-Niza y va por el liderazgo

El pedalista del Bahrein-Victorius cruzó primero en la importante fracción y tuvo un impulso masivo en la clasificación general. El colombiano es ahora uno de los aspirantes al título

Guardar
Santiago Buitrago venció en la etapa 4 de la París-Niza 2024 - crédito @ParisNice/X

La temporada del mejor ciclismo del mundo está preparándose para la primera grande del calendario. En medio de la París-Niza, uno de los eventos más categóricos del año, los pedalistas colombianos comenzaron a tomar protagonismo, siendo el bogotano Santiago Buitrago el que acaparó todos los reflectores.

El corredor cafetero del Bahrain-Victorius tuvo largada en la etapa 4 de la competencia y, luego de un arduo recorrido de 183 kilómetros de pura escalada y descenso, logró quedarse con el primer puesto de la fracción, entregándole al país una nueva razón de orgullo en este deporte.

Buitrago cruzó la línea de meta luego de 4 horas, 25 minutos y 52 segundos de carrera. En los últimos kilómetros de recorrido tuvo un envión final emocionante ante el australiano Luke Plapp, pero su velocidad y resistencia terminó imponiéndose, cruzando el pedalista oceánico en segunda posición a 10 segundos de diferencia del colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta coronación en el asfalto de Mont Brouilly no solo permitió añadir un hito más a la carrera de Buitrago, sino que también lo posicionó en un punto privilegiado en la clasificación general de la París-Niza 2024.

Tras cruzar primero, Santiago logró escalar hasta el segundo puesto de la clasificación, convirtiéndose en uno de los aspirantes al título, únicamente por debajo del previamente mencionado Luke, quien lidera parcialmente con una diferencia de 13 segundos con el tricolor.

Casi que con los pulmones en la mano, Buitrago se quedó con la victoria en una de las etapas más importantes de la competición, si no la más importante. El recorrido arrancó en Chalon-sur-Saône y luego de siete puertos de montaña, categorizados entre 1 y 2, terminó en Mont Brouilly.

Esta representó la quinta victoria del nacido en Bogotá en toda su carrera dentro del UCI World Tour. Su primera coronación fue en la segunda etapa del Tour Saudi en 2022, ese mismo año se quedó con la etapa número 17 de del Giro de Italia y para cerrar aquella temporada volvió a ganar en la etapa 1 de la Vuelta a Burgos. En 2023 volvió a repetir la fórmula del éxito en el Giro de Italia venciendo en la fracción número 19.

Así le ha ido a Santiago Buitrago en esta edición de la París-Niza 2024

El colombiano Santiago Buitrago ganó
El colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa 4 de la París-Niza 2024 - crédito @ParisNice/x

El camino del pedalista del Bahrein inició en el circuito de Les Mureaux en el que completó el recorrido de 157.7 kilómetros en la posición número 29, finalizando por debajo de sus connacionales Harold Tejada y Egan Bernal, quienes cruzaron la línea de meta en las posiciones número 27 y 16 respectivamente.

Para la segunda fracción de la competencia, que comprendió un tramo de 177.6 kilómetros entre Thoiry y Montargis, Buitrago no logró hacer gran diferencia y cumplió con la estrategia de terminar en el pelotón para no perder tiempo, viendo su nombre en la posición 88 de etapa.

En el tercer día de carrera fue cuando el escarabajo capitalino comenzó a sonreír más. Durante la contrarreloj por equipos, el equipo del cafetero firmó un tiempo de 32 minutos con 5 segundos en los 26.9 kilómetros en Auxerre, lo que le permitió escalar en la clasificación general hasta el puesto 23.

Santiago Buitrago tiene opción de
Santiago Buitrago tiene opción de ganar el título en la París-Niza 2024 - crédito Bahrein Victorious

Luego llegaría su victoria en la cuarta etapa, lo que lo impulsaría hasta la segunda posición y lo pondría parcialmente en el podio. Ahora, con esta buena posición en la tabla de tiempos, Buitrago enfrentará los últimos cuatro días de carrera, intentando recortar aquel corto tiempo de diferencia que tiene con el líder.

El reto más difícil de este cierre de la París-Niza será poder establecer una diferencia considerable con el grupo para llegar a la última fracción con más tranquilidad de conseguir el título.

Guardar