Sin concertar, el Pacto Histórico radicó, el cinco de marzo de 2024, la ponencia de la reforma a la salud para su tercer debate en la Comisión VII del Senado de la República. La presentación del documento, que solo tiene las firmas de los senadores del Pacto Histórico, Wilson Arias, coordinador ponente, Martha Peralta Epieyú, y Ferney Silva —que ocupa la curul de Piedad Córdoba— y Omar de Jesús Restrepo (Comunes), despertó críticas desde varios sectores.
La ponencia también llegó a la secretaría de la Comisión VII del Senado sin tener, pese a la insistencia de varios congresistas, el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, que ha iterado que la discusión del proyecto de reforma puede seguir sin ningún problema, pues tiene hasta el cuarto debate, que se daría en la plenaria del Senado, claro, si es aprobada en el tercer debate.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Hay que recordar que el trámite de la reforma se caracterizó, en la Cámara de Representantes, por las dilaciones, pues solo el segundo debate duró, a causa de los aplazamientos y recusaciones, cerca de 10 meses y se aprobó a finales de 2023, luego de tensas jornadas en las que la oposición denunció vicios de trámite y se negó a participar en las votaciones e intentó, lográndolo muchas veces, romper el cuórum.
Si bien el Gobierno espera que el trámite avance más rápido en el Senado, lo cierto es que se enfrenta, en la cámara alta del Congreso de la República, con las figuras más importantes de la oposición, que han estado alertando desde hace meses y a su juicio, la inviabilidad del proyecto, e incluso han llamado, en varias oportunidades a la ciudadanía a salir a las calles para oponerse a las reformas sociales del Gobierno Petro, la próxima será el 6 de marzo.
Radicación sin consenso genera molestia en varios partidos
Desde el Partido de la U, la senadora Norma Hurtado advirtió que la ponencia se radicó sin haber finalizado las mesas técnicas y sin haber adelantado una audiencia pública en Bogotá. También reparó en que, por más que solicitó al Ministerio de Hacienda, aún no hay un aval fiscal para el proyecto, por lo que no se sabría si el Estado está en capacidad de implementar el ambicioso proyecto que quiere transformar el sistema de salud colombiano.
“Con solo cuatro de doce ponentes de la Comisión Séptima del Senado, sin haber llevado a cabo una audiencia pública en Bogotá, sin haber finalizado las mesas técnicas y sin tener conocimiento del impacto fiscal de la reforma, se ha radicado una ponencia para la reforma a la salud”, escribió la senadora, en X.
También invitó a la ciudadanía a leer la ponencia para analizar el texto, reiterando que ”persisten serias preocupaciones sobre cómo garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud”.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático), también en X, reparó en que la ponencia solo se haya concertado con el partido Comunes y preguntó si este es el “gran acuerdo nacional” del que habla el presidente Gustavo Petro: “Pacto Histórico radicó ponencia para 3er debate de la reforma a la salud sin concertar con ningún otro partido aparte de Comunes. ¿Ese es el gran acuerdo nacional del que tanto habla el presidente Gustavo Petro? ¿Consiste en la imposición unilateral de sus puntos de vista?”.
Desde el Pacto Histórico, el senador Ferney Silva, uno de los firmantes de la ponencia, escribió, en X, que para radicar el documento en la secretaría del Senado no hay necesidad de las mesas técnicas: “La ponencia de la reforma a la salud no requiere mesas técnicas para ser radicada, hacerlo de primero permite centrar la discusión en iniciativa del gobierno. La discusión continúa en la comisión, lista para debatir y recibir aportes de actores de la salud y demás congresistas”.
La senadora Martha Peralta advirtió que la ponencia se radicó porque creen, desde el Pacto Histórico y el Gobierno nacional, que hay “suficiente ilustración, pero, sobre todo, insumos importantes que hemos recogido en las audiencias públicas, que se seguirán recogiendo en las mesas técnicas y la invitación es que está abierto el espacio para seguir concertando, revisando las proposiciones, pero, sobre todo, entre todos tratar de crear un sistema de salud que tanto lo necesita la ciudadanía”.
La senadora Peralta insistió en que la ponencia se radicó en los términos legales, con base en la ley quinta: “Se puede radicar en cualquier momento y justo ayer, se prorrogó hasta por cinco días los términos para la presentación de la ponencia, entonces, estamos dentro de los términos”.
Sobre las mesas técnicas, la senadora dijo que el seis de marzo se “terminan las mesas técnicas y esos insumos se siguen teniendo en cuenta para el debate y también hemos solicitado el concepto de favorabilidad fiscal, ante el MinHacienda. Entonces, mientras todo eso se va surtiendo a la vez, vamos ya con esta ponencia radicada”.
Ministro de Hacienda insiste en que el debate puede seguir sin el aval fiscal
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el cinco de marzo, desde la Cámara de Representantes, insistió en que tiene hasta el cuarto debate para presentar el aval fiscal definitivo del proyecto de reforma, por lo que el trámite puede continuar.
“Entregamos un documento el año pasado y ese documento en la práctica no ha cambiado en nada porque no ha cambiado el texto que salió de Cámara y el que entra a Senado. Mientras no cambie el texto, estamos hablando de los mismos temas. Están diciendo que no dice que es un concepto fiscal y no necesariamente debe decir que es un concepto fiscal. Salvo que cambien los textos y las cifras, automáticamente tendríamos que cambiar los cálculos”, dijo el ministro, según lo citan en RCN Radio.
Finalmente, reiteró que el trámite puede seguir sin ningún problema en la Comisión VII: “Yo puedo entregar el concepto hasta el cuarto debate. Que ellos quieren ver la palabra concepto, pero ahí están todos los escenarios, con o sin reforma”.
La ponencia, que tiene más de 600 páginas, se puede leer a continuación: