Primo de Leandro Castellanos fue asesinado por disidencias en Arauca: así lo anunció el concejal de Bogotá

El exfutbolista profesional, que ahora oficia como cabildante, se refirió al homicidio de Josué Castellanos, que ocurrió en el municipio de Tame. El hombre también era familiar del senador Jairo Castellanos

Guardar
Durante la sesión del Concejo de Bogotá, el cabildante Leandro Castellanos, exjugador de fútbol, denunció el asesinato de su primo, Josué Castellanos, a manos de disidentes de las Farc - crédito @leandro22castellanos/Instagram

La familia Castellanos, de la cual hace parte Leandro —que se hizo ídolo de Independiente Santa Fe y que en su nueva faceta oficia como concejal de Bogotá—, está de luto. El cabildante de la capital de la República se refirió el miércoles seis de marzo de 2024 al asesinato de uno de sus primos, Josué Castellanos, a manos de miembros de las disidencias de las Farc en el municipio de Tame (Arauca), en un suceso que es materia de investigación por parte de las autoridades.

El hombre fue ultimado el martes cinco de marzo, cuando se movilizaba por el sector de Santa Helena del mencionado municipio. En la sesión del cabildo, Leandro —que es hermano del senador Jairo Castellanos— se refirió a este trágico suceso que no solo llena de tristeza a sus seres queridos, sino que también pone en entredicho el compromiso de paz de grupos como las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Llegaron e interrumpieron una reunión en donde ellos, como líderes campesinos y sociales, estaban haciendo unas estrategias reales, para poder impactar de buena manera su región. Lo sacaron de dicha reunión y a las afueras del municipio fue ejecutado”, contó Leandro, que trató de mantener la calma en todo momento, pese al dolor que lo embarga a él y a su círculo más cercano, por el accionar violento de los subversivos que controlan esa región del país.

En su intervención, en la que el exarquero del rojo capitalino recibió todo el apoyo de sus colegas, Castellanos hizo un claro llamado para que los ciudadanos no esperen a que la desgracia “toque sus puertas”, para darse cuenta del fuerte impacto de la guerra en Colombia.

“Lamentablemente, la paz no ha podido llegar a los territorios, es una guerra sin tregua en donde las disidencias, con otros grupos armados, se pelean esas zonas”, manifestó el concejal del partido Alianza Verde.

Según el joven político, el narcotráfico es el que está corrompiendo las mentalidades de miles de colombianos. “Lamentamos desde el seno de nuestra familia que esta vez nos toque a nosotros enterrar a un ser querido. Esperemos que todo lo pactado en cada uno de dichos acuerdos se cumpla y que podamos trasegar hacia otra Colombia, diferente, la cual no estamos viendo ni viviendo hoy”, sentenció el concejal, de 39 años, que protagoniza su debut en la política.

Él era Josué Castellanos, líder
Él era Josué Castellanos, líder social asesinado en Arauca, primo del exfutbolista Leandro Castellanos - crédito @leandro22castellanos/Instagram

Las tristes cuentas de Leandro Castellanos y su familia

Josué Castellanos, según lo reveló el concejal, que replicó el reporte de Indepaz, entidad que lleva este conteo, ahora hace parte de los 27 líderes sociales que han muerto en 2024 a mano de grupos armados ilegales. Ante su deceso, el llamado de parte del deportista fue que se pueda construir un camino digno, en el que luchen por los ideales comunes, pues afirmó que esa es la huella que le dejó a quienes fueron testigos de su lucha. “Paz en su tumba”, manifestó.

“Su labor estaba enfocada en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, así como el acompañamiento e impulso de proyectos productivos de plátano en todo el Piedemonte Llanero”, destacó Indepaz en su informe, en el que lamentó este crimen. Si la familia adjudicó el crimen al EMC, ante la presencia de los frentes 10 y 28, lo cierto es que en esta zona también operan hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de bandas criminales de origen local.

A su turno, el senador Jairo Castellanos también lamentó el asesinato de su primo. Y confesó que entrando a la plenaria del martes cinco de marzo le dieron la triste noticia de que había sido asesinado por las disidencias de las Farc.

“¿Cuántas muertes más tendremos que esperar para poder entrar en la era de reconciliación? Hoy la violencia arrebata la vida de un colombiano que le entregó su vida a la paz, hoy la violencia golpea nuevamente a mi familia”, afirmó.

De esta forma, el senador Jairo Castellanos informó a la plenaria del Senado del asesinato de su primo, Josué, en Tame (Arauca) - crédito @JairoSenador50/X
Guardar