Luego de la muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, una de las declaraciones que más hizo mella en la opinión pública fue la de una de las hermanas del capo, que le preguntó a una periodista si consideraba que el narcotráfico en Colombia se había terminado con la muerte del líder del cartel de Medellín.
Después de más de 30 años, para el escritor Javier Duque Daza, la respuesta es clara, ya que en el libro que lanzará próximamente, trata de explicar la importancia del narcotráfico en la historia de Colombia, antes, durante y después de Pablo Escobar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con Nueva Crónica, el autor de libros como El Presidente y las Cortes, La Ciencia Política en Colombia o Políticos y militares en Colombia, afirmó que su última entrega, llamada Pablo Escobar, narcotráfico, violencia y política, representa la reconstrucción de la historia del país.
“No podemos entender la historia de Colombia de los últimos 50 años, ni la realidad colombiana del último medio siglo sin el narcotráfico. Yo no iba a escribir sobre Pablo Escobar, pero en el desarrollo de esa pregunta de por qué el narcotráfico en Colombia, encontré que todas las lecturas, indagaciones y trabajo en archivo involucraban a Pablo Escobar en algún lado”.
Duque Daza afirmó que a pesar de que se ha hablado en varias ocasiones de Escobar en libros, no ha encontrado uno que resalte los aspectos que hacer que la imagen del capo sea importante para la historia de Colombia, ya que su auge, su llegada a la política y hasta su muerte, se asocian de manera directa con el Estado.
”Noté que ameritaba escribir sobre Pablo y algunos aspectos que no se han tocado, como su relación con los partidos políticos, como qué pasó cuando fue congresista de izquierda partidista en Colombia, la alianza que hubo entre el Estado y otros criminales para perseguirlo; entonces hay aspectos que tratados en conjunto reconstruyen una imagen de Colombia durante tres décadas que la nueva generación debe conocer y leer”.
Respecto a los aspectos inéditos que tendrá su libro, Duque Daza aseguró que profundiza en la relación de Escobar con políticos colombianos, aunque algunos fragmentos fueron retirados por la editorial, y otro punto que remarcó es que entre sus fuentes están los archivos de investigaciones de la DEA y el FBI.
“La editorial recortó varios detalles del libro donde hablaba de políticos, este fue un aspecto que hubiera querido que en el libro se mostrara para su versión original; en segundo lugar, las fuentes, hay unas que en Colombia no se trabajan y son los archivos de la DEA y los desclasificados del FBI”, afirmó Duque Daza a Nueva Crónica.
De la misma forma, detalló que en esta obra busca rectificar mentiras dichas por protagonistas de la violencia en Colombia, tratando de no caer en aspectos que ya habían sido profundizados en otros libros o productos sobre la vida y muerte de Pablo Escobar.
“Hay muchas mentiras, entre ellas las que planteó Popeye, quien se inventó muchas cosas para producir efectos en las leyes y para que le pagaran, hay muchas cosas que no corresponden con la realidad y otras que no se habían dicho, lo que implicaba un reto sobre cómo decirlas sin que el libro fuera una repetición de lo que ya se conoce”, puntualizó Javier Duque Daza.