La marcha del miércoles 6 de marzo promovida por la oposición al Gobierno nacional fue el escenario propicio para que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal denunciara que hombres de las disidencias de las Farc patrullaban por poblaciones de Norte de Santander sin que nadie se opusiera y sin una señal evidente del Estado en esa zona.
Según lo expuestos por la congresista, guerrilleros del frente 33 de las disidencias de las Farc, comandados por alias Iván Mordisco, se mueven a sus anchas por las calles del municipio de Convención, mientras se graban en video y lo difunden a través de redes sociales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
En un video publicado por la congresista se evidencia cómo hombres con camuflados, brazaletes de las disidencias y fusiles de asalto patrullan las calles de una población ante la mirada expectante de los pobladores.
La filmación tiene de fondo un vallenato que exalta la labor de los guerrilleros de las disidencias de las Farc, precisamente del frente 19, además, tiene una marca de agua de la cuenta @frente33farcep de la plataforma TikTok, donde ese grupo subversivo difunde material que enaltece las labores guerrilleras.
Al respecto, María Fernanda Cabal dijo: “El frente 33 de las FARC patrullando en el municipio de Convención, Norte de Santander. Hoy también marchamos en contra del terrorismo y la desidia del gobierno Petro”.
La denuncia de María Fernanda Cabal se suma a otra hecha el 2 de marzo sobre esa misma disidencia del Estado Mayor Central entregando kits escolares en una escuela rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander).
En el video se muestra a varios menores de edad posando con mochilas rojas alusivas al grupo guerrillero y una de las ‘beneficiadas’ por el grupo guerrillero dijo: “Le agradecemos al Frente 33 de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por estos kits escolares”.
El hecho fue repudiado por distintos sectores de la sociedad y la Defensoría del Pueblo declaró: “Rechazamos el material audiovisual en el que se ve a un grupo de estudiantes, en la subregión nortesantandereana del Catatumbo, que está siendo instrumentalizado y coaccionado para que agradezca por unos kits escolares que habrían recibido del Frente 33 de las disidencias de las Farc”.
Hechos similares se presentaron en Nariño, donde guerrilleros del Estado Mayor Central también entregaron kits escolares con cuadernos que tenían la carátula de alias el Mono Jojoy, Jesús Santrich, Alfonso Cano, entre otros guerrilleros.
En su momento, la senadora María Fernanda Cabal también denunció el hecho a través de su cuenta de X y sostuvo: “Un cuaderno que llegará a manos de niños reclutados, a quienes les robarán su infancia para adoctrinarlos y someterlos a lo peor. ¿Quién podría sentirse orgulloso de aprender con la cara de los terroristas? Eso también es violencia”.
El territorio nariñense está en disputa entre grupos guerrilleros y la población civil ha sido víctima de desplazamientos forzados por cuenta de los constantes enfrentamientos armados.
Por un lado están aliadas las disidencias de la Segunda Marquetalia con el ELN, mientras que en el otro bando están las disidencias del frente 30 y 33 de alias Iván Mordisco, que intenta resistir a las acciones armadas de sus enemigos subversivos para retener el control territorial de algunas zonas del departamento.
En medio de esa guerra, integrantes del ELN patrullan los pueblos que tienen bajo su mando, alardean en videos de la alianza con la Segunda Marquetalia y sentencian a las disidencias de Iván Mordisco para que salgan de la región.
Una de las grabaciones se viralizó en redes sociales y aparece un guerrillero del ELN en Cumbitara, donde fueron desplazados más de 600 campesinos por combates entre los grupos guerrilleros.