La millonada que ganó Independiente Medellín tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana

El conjunto dirigido por Alfredo Arias eliminó en condición de visitante a Deportes Tolima tras una tanda de penaltis perfecta, donde no erró ni un solo cobro

Los jugadores de Independiente Medellín celebran el pase a la fase de grupos de la Copa Sudamericana - crédito Independiente Medellín

Independiente Medellín avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana después de eliminar a Deportes Tolima. Este encuentro decisivo tuvo lugar en el estadio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Ibagué, y para conocer el primer clasificado por Colombia a la siguiente fase fue necesario ir a la tanda de penaltis.

La fase inicial del torneo enfrentó a dos de los equipos más destacados del fútbol colombiano en un duelo que no vio goles durante el tiempo reglamentario, llevando la decisión a una tanda de penaltis. A pesar de las múltiples oportunidades de gol generadas por ambos equipos a lo largo del partido, ninguno logró concretar, demostrando la solidez de las defensas y la falta de eficacia en los últimos metros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El marcador final mostró un 2-4 a favor de los visitantes luego de que Jeisson Lucumí y Junior Hernández erraran sus cobros para los locales, mientras que el Poderoso de la Montaña mostró una eficacia del 100% en la ejecución de los disparos sin desperdiciar ninguno. Esto no solo le garantiza al Independiente Medellín el prestigio de participar en una copa internacional, sino que le asegura un alto ingreso económico durante el primer semestre del 2024.

Ganó 250.000 dólares por participar en la primera fase de la Copa Sudamericana, 25.000 dólares más que su rival por oficiar como visitante en el duelo que se define a partido único. Esto significa un lucro de aproximadamente 980 millones de pesos colombianos. Ahora, por asegurarse un lugar en la fase de grupos, el premio otorgado por parte de la Conmebol es de 900.000 dólares, valor que podría aumentar. También por cada victoria recibirán un premio de 100.000 dólares por mérito deportivo.

Este es el valor de los premios que entregará Conmebol en sus competencias para el 2024 - crédito Conmebol

Inicialmente, los directivos contarán 3.500 millones de pesos colombianos, sin embargo, las sanciones que la comisión disciplinaria imponga en el transcurso de la fase de grupos serán descontados de este valor.

Vale la pena destacar que estos fueron los premios oficializados para el 2023 y que para el 2024, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció un incremento en la distribución de dinero por premios de sus competencias hasta los 312 millones de dólares.

“En la CONMEBOL estamos comprometidos con el fútbol sudamericano, por lo que en nuestras distintas competiciones buscamos brindar un espectáculo que logre unir a todos los fanáticos de este deporte. En nuestra gestión, la transparencia ha sido el principal pilar que hemos fortalecido, pues estamos convencidos de que así podemos seguir desarrollando y consolidando clubes y torneos de talla mundial”, aseguró Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.

Rexixtenxia Norte, es el nombre de la barra brava de Independiente Medellín que los acompaña jornada tras jornada - crédito Colprensa

La victoria de Independiente Medellín llega en un momento donde el conjunto dirigido por Alfredo Arias va en franca mejoría a lo mostrado en los primeros meses del 2024. En la liga local marcha en la décima casilla con 14 unidades, las mismas que el Deportivo Cali, que es octavo, pero que le arrebata esta posición por la diferencia de gol negativa de -9. Entre tanto, el roce internacional siempre será beneficioso para los clubes en sus finanzas no solo por los premios ya nombrados, sino por la taquilla al asegurar tres partidos ante clubes de otros países.

El cuadro rojo de Antioquia conocerá sus rivales en el torneo, cuyo único campeón colombiano fue Independiente Santa Fe, el próximo lunes 18 de marzo, cuando se realice el sorteo de la fase de grupos. El inicio de esta fase del campeonato será en la semana entre el 2 y el 4 de abril y el otro equipo colombiano clasificado se definirá entre Alianza FC y América de Cali, que jugarán el miércoles 6 de marzo a partir de las 9:00 de la noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla a puerta cerrada.