John Poulos admitió que asesinó a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones: “Imagínese matar a alguien que ama”

En su más reciente confesión, Poulos estaría tratando de eximirse de su responsabilidad en el crimen, al argumentar que estaba drogado y que se arrepiente de lo que hizo

Guardar
John Poulos fue enviado a la cárcel La Picota por el feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito Jesús Avilés con imágenes de Fiscalía y Freepik
John Poulos fue enviado a la cárcel La Picota por el feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito Jesús Avilés con imágenes de Fiscalía y Freepik

Durante una audiencia de juicio oral en la cárcel La Picota de Bogotá, John Poulos, el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, hizo una confesión estremecedora al admitir que asesinó a la joven de 23 años mientras mantenían relaciones sexuales.

Poulos relató que durante un encuentro íntimo con Valentina la estranguló con un objeto que ella llevaba en el cuello. Según su declaración, luego cortó el instrumento con el que la estaba estrangulado, pero para entonces ya la había asesinado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El estadounidense también dijo que había consumido drogas ese día, específicamente tusi, y agregó que “lamentaba” la decisión de meterla en la maleta así como tratar de escapar. Esto se suma a lo que había dicho, con cinismo, sobre un supuesto arrepentimiento hacia el feminicidio que cometió: “ Soy inocente y todas estas pruebas, más mi testimonio, me ayudarán a lograrlo”, expresó a la revista Semana.

Juicio contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios - crédito Colprensa
Juicio contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios - crédito Colprensa

Cabe anotar que el “arrepentimiento” es una conducta común y reiterativa en las personas que cometen violencias de género. De hecho, según el Instituto Andaluz de las Mujer, de España, “el agresor se arrepiente, pide perdón, busca excusas para explicar su conducta, hace promesas de cambio,(...) fomentando la idea de cambio”. Su propósito es quedar despojado de su responsabilidad para reincidir.

Poulos podría estar buscando un beneficio al “atenuar” su conducta criminal

A continuación se puede evidenciar cómo Poulos trata de enmarcarse en un comportamiento “diferente”: “Imagínense matar a alguien a quien uno ama. Es una sensación horrible”, dijo el feminicida buscando generar compasión.

Luego, trató de justificar su comportamiento al referirse a la supuesta “razón” por la que habría querido escapar. Con un comentario revictimizante (al tratar de culpar a los allegados a la víctima), dijo que Valentina le había advertido que tenía amigos “peligrosos”, por lo que temía por su vida. Enseguida, agregó: “Hay una percepción en Estados Unidos de que en Colombia la justicia y la Policía es muy corrupta y sentí que no iba a tener un juicio justo. Seguía bajo los efectos del alcohol y las drogas, pero pensé en salvar mi vida, por esa razón intenté escapar”.

En la imagen, Laura Hidalgo, la mamá de la joven DJ asesinada, Valentina Trespalacios - crédito montaje de Jesús Avilés con fotografías de redes sociales
En la imagen, Laura Hidalgo, la mamá de la joven DJ asesinada, Valentina Trespalacios - crédito montaje de Jesús Avilés con fotografías de redes sociales

Es posible que los victimarios recurran varios atenuantes para aminorar su pena. Según los investigadores en derecho penal Laura Alzate y Pedro Vallejo, de la Universidad Eafit, la aplicación del concepto de feminicidio, que implica la muerte de una mujer motivada por razones discriminatorias, puede plantear dilemas con respecto a la consideración de la atenuante de la ira y el intenso dolor, especialmente en los casos mal llamados “crímenes pasionales”.

Según el artículo 57 del Código Penal, “el que realice la conducta punible en estado de ira o de intenso dolor, causados por comportamiento ajeno grave e injustificado, incurrirá en pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo”.

En audiencias anteriores, Poulos había admitido que conocía de una supuesta infidelidad de parte de Valentina Trespalacios. De hecho, él mismo admitió que había contratado un investigador privado para vigilar a la joven, esto luego de que habría conocido un hombre “le había tocado la pierna”, según conoció El Colombiano.

Valentina Trespalacios, joven dj fue asesinada en Bogotá por John Poulos en un caso de feminicidio - crédito Facebook
Valentina Trespalacios, joven dj fue asesinada en Bogotá por John Poulos en un caso de feminicidio - crédito Facebook

Con esas declaraciones, el sujeto también trataba de ”justificar” su conducta delictiva. Sin embargo, como resultado del estudio de Vallejo y Alzate, los feminicidios cometidos en un contexto de pareja, donde la supuesta provocación del estado de ira es la infidelidad, debe excluirse de plano el atenuante de ira.

De hecho, varias pruebas apuntan a que el asesinato de Trespalacios fue completamente premeditado. Una de ellas es el testimonio, presentado por la Fiscalía, del agente de alquiler de vehículos Juan Manuel Montoya, que le arrendó el automóvil a Poulos durante su estancia en la capital.

Según Montoya, el día en que Poulos recogió el vehículo, le mostró una fotografía de Valentina Trespalacios y le dijo que ella “estaba jugando con él”, afirmaciones que sugieren que el estadounidense ya tenía conocimiento de la supuesta infidelidad de la DJ, lo que podría indicar que el homicidio fue premeditado.

Guardar