Gustavo Bolívar aseguró estar listo para dirigir el DPS: “Somos líderes políticos”

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que las críticas que ha recibido por el nuevo cargo, ya las había escuchado cuando fungió como senador de la República

Guardar
Gustavo Bolívar defendió los movimientos
Gustavo Bolívar defendió los movimientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en el Gobierno, en aras de tener cerca a las personas que aprueban su "proyecto político" - crédito Colprensa

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar ha sido blanco de críticas por el nuevo cargo que ahora ostenta dentro del Gobierno de Gustavo Petro: director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en el que estuvo apenas unos meses Laura Sarabia, nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Sin embargo, el exsenador no se ha quedado callado ante los cuestionamientos.

En conversación con El Espectador, Bolívar aseguró que es responsable de millones de pesos en recursos de una de las instituciones más grandes del Estado, por lo que el presidente le asignó una gran tarea. Sin embargo, especificó que el primer mandatario tiene claro que su hoja de vida y experiencia ha sido “transparente”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, su llegada podría responder a la necesidad de ejercer control y vigilancia sobre una institución que se ha visto permeada por la corrupción. Según el exsenador, la persona que Petro consideró ideal para ello fue Bolívar, para que responda a la ciudadanía.

No obstante, algunos han cuestionado su trayectoria política y lo han llegado a relacionar con presuntos actos de corrupción. El senador Miguel Uribe Turbay, por ejemplo, afirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter), que el nuevo director del DPS, habría estado mintiendo sobre sus donaciones de sueldo, las cuales estaría utilizando para “pagar menos impuestos”.

Además, cuestionó la carencia de estudios universitarios para cumplir con sus nuevas responsabilidades. “Su nombramiento en el DPS es una vergüenza. No tiene experiencia, la formación, ni el conocimiento para administrar una entidad técnica con más de 10 billones de presupuesto”, escribió Uribe Turbay en la red social.

El senador del Centro Democrático
El senador del Centro Democrático dijo que Gustavo Bolívar se donó, a sí mismo, a través de una fundación que él fundó, su salario como congresista y que esto es un acto de corrupción - crédito @MiguelUribeT/X

El director indicó, en conversación con Noticias Caracol, que está pronto a terminar sus estudios (junio de 2024) y próximo a empezar una maestría (julio de 2024). Además, insistió en que si no ha obtenido un título profesional hasta ahora, es porque no ha querido.

¿Gustavo Bolívar está preparado para el cargo?

No obstante, tiene experiencia en el sector público y privado, y cumple con todos los requisitos para ocupar el puesto, a pesar de que todavía figura como bachiller. Por eso, en la entrevista con El Espectador, explicó si se siente preparado para el cargo y lanzó pullas a quienes lo cuestionan, como lo hicieron cuando fue senador de la República (2018-2022).

Sí, claro y hay que escoger muy bien el equipo. Las críticas que me hacen, me las hicieron también cuando iba a ser senador, que qué iba a hacer un escritor en el Senado. Creo que lo hice bien porque me rodeé de muy buenas personas, de buenos técnicos, de científicos y de personas que manejan el Estado y uno se apoya de ellas. Por eso reitero, nosotros somos líderes políticos y jalonamos los procesos y con buenos equipos se pueden hacer grandes cosas”, precisó el director al medio citado.

Gustavo Bolívar asumió su nuevo
Gustavo Bolívar asumió su nuevo cargo como director del Dapre, a pesar de las críticas por falta de estudios universitarios - crédito Prosperidad Social

Asimismo, defendió al presidente Gustavo Petro por mover funcionarios en diferentes puestos, con el fin de rodearse de aquellos que comparten su “proyecto político”. Explicó que, si bien es cierto que el primer mandatario llegó en 2022 con la idea de reunir varias fuerzas políticas, la estrategia no le ha funcionado.

Justificó el fallido intento por trabajar en conjunto con partidos, como los de la oposición, con la diferencia entre las agendas políticas. Pues, hay sectores en los que las prioridades son otras. Por eso, indicó que Petro está buscando tener a su lado a los que sí están dispuestos a defender sus iniciativas. “Él tiene derecho a virar”, aseveró.

Uno de los movimientos en el Gobierno Petro que ha sido más cuestionado es el de Laura Sarabia, que fungió como su jefe de gabinete hasta que estalló el escándalo del polígrafo, que involucró a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. Salió del cargo bajo múltiples señalamientos y con una investigación en curso en la Fiscalía General de la Nación, pero no duró mucho tiempo desempleada. Pasó al DPS y ahora está en el Dapre.

Gustavo Petro posesionó a Laura
Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia en la dirección del Dapre, a pesar de las críticas que han surgido relacionadas con el escándalo del polígrafo que rodea a la ex jefe de gabinete - crédito Presidencia/Flickr
Guardar