La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá siguen extendiendo sus herramientas para mitigar la inseguridad que se registran en varias zonas de la capital, y que gracias a la estrategia Bogotá Camina Segura están priorizadas por las autoridades.
Sin embargo, para conseguir resultados positivos en el objetivo de reducción de los delitos de mayor impacto que azotan a la capital, tanto la dependencia de seguridad como la Mebog, señalaron que el trabajo deber ser manera conjunta y corresponsable con la ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Es por eso que desde la administración distrital invitaron a todos los residentes a denunciar y suministrar información que permita la desarticulación de los grupos criminales o la mitigación de los delitos que se registren en la ciudad.
Para ello, dispuso de varias líneas de comunicación, aparte del 123, que podrán ser utilizadas por la ciudadanía; no obstante, algunas de estas cumplen una función principal, por lo que deberán ser tenidas en cuentas antes de realizar la llamada.
Los ciudadanos que tengan información o que sepan dónde ubicar a los cabecillas o miembros de grupos ilegales, que se movilicen en Bogotá, podrán comunicarse a las líneas 314 3587212 o al número fijo 601 5189287.
La Secretaría de Justicia preció que las líneas son seguras y de alta confidencialidad, además de estar siempre abiertas al público en general y funcionando las 24 horas los siete días de la semana, a cargo de servidores de la institución policial.
Cabe recordar que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), brigadier general José Daniel Guadrón, anunció que se destinará hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los más buscados de la capital.
Operativos de seguridad en Bogotá
De acuerdo con información oficial de la dependencia de seguridad, el lunes cuatro de marzo se ejecutó un operativo de control en establecimientos de compra y tratamiento de material reciclable, en el barrio Pensilvania de Puente Aranda.
El operativo, que fue coordinado por la Policía Nacional, técnicos de Enel-Codensa y personal la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, tuvo como fin prevenir delitos asociados a esa actividad comercial.
Entre las acciones del operativo se visitaron en total tres establecimientos. Como resultados de las intervenciones, las autoridades lograron la captura de una persona por el delito de receptación.
Y es que en el establecimiento de ese sujeto, las autoridades encontraron aproximadamente 500 metros de cable de red subterránea para luminaria, propiedad de Enel-Codensa, lo que constituye un caso de apropiación ilegal de recursos.
“La articulación entre las autoridades y entes de control fue lo que permitió recuperar los metros de cable sustraídos y llevar a cabo la correspondiente captura del responsable”, precisó la entidad de seguridad.
Además, añadió que el resultado destaca la importancia y el compromiso de realizar operativos de control en Puente Aranda y en otras zonas donde se identifiquen actividades delictivas relacionadas con el comercio de material reciclable.
Por su parte, Enel - Colombia recordó que existe una serie de sanciones para aquellos que hurten energía eléctrica, que van desde multas económicas hasta la privación de la libertad. En caso de que un usuario sea víctima de robo o presencia tal hecho, podrá generar su denuncia de manera anónima por medio de la línea telefónica de Enel Colombia: (601) 514 00 00 para Bogotá, o a través del sitio web de la compañía, ingresando en el siguiente enlace: enelsud.info-enel.com/enel-reporte-anonimo.
La subgerente de Compromiso con el cliente, Mónica Gómez, precisó que el castigo que puede ser impuesto a quienes sean culpables por el hurto de energía eléctrica en el país, corresponde a una privación de la libertad de 16 a 72 meses y una sanción económica entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.