Estados Unidos incrementaría el dinero para la lucha contra el narcotráfico en el país

El presidente Petro se reunió con Rahul Gupta, director de la Oficina Política para el Control de las Drogas del país norteamericano, con el que revisaron el cumplimiento de los compromisos de la nueva política colombiana con respecto a este flagelo

El presidente Petro le regaló un sombrero zenú a Rahul Gupta, director de la Oficina Política para el Control de las Drogas de Estados Unidos. (Crédito: Presidencia de la República)

En la tarde del martes 5 de marzo el presidente, Gustavo Petro, sostuvo un crucial encuentro con Rahul Gupta, director de la Oficina Política para el Control de las Drogas de Estados Unidos, en donde se habría logrado que desde el país norteamericano incrementen los recursos para la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

“En la reunión, la delegación colombiana agradeció la intención del Gobierno de Estados Unidos de aumentar los fondos disponibles para la cooperación en materia de control de narcóticos y aplicación de la ley en Colombia”, aseguraron desde de la Presidencia la República en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En la reunión se revisó el cumplimiento de los compromisos que adquirió el país para contrarrestar el tráfico de cocaína y otros estupefacientes.

“Entre los objetivos planteados en el encuentro se destacaron la implementación de una política holística e integral de lucha contra el problema mundial de las drogas y el compromiso de ambos países de redoblar esfuerzos en materia de reducción de la demanda”, reseñaron.

Desde el Gobierno Nacional también instaron a que en Estados Unidos hagan una “revisión crítica, honesta y basada en la evidencia de la implementación de los compromisos multilaterales” y de los resultados de la actual administración en contrarrestar el narcotráfico.

“Otra de las solicitudes fue la de intensificar y ampliar la cooperación bilateral en inteligencia e interdicción para desarticular las redes de crimen organizado”, refirieron del encuentro.

Estados Unidos importa productos de sustitución de cultivos ilícitos

Uno de los logros que destacó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre esta colaboración con la potencia norteamericana para la lucha contra las drogas, fue la comercialización de productos en los que trabajan campesinos que se dedicaban al cultivo de hoja de coca y otros de carácter ilegal.

“El gobierno de los Estados Unidos ha colaborado con Colombia en la importación de todos aquellos productos que puedan ser fruto de la sustitución de actividades ilícitas por lícitas”, afirmó al término de la reunión.

Osuna subrayó que con esta cooperación, desde la Costa Pacífica han podido lograr que el camarón, maderables o el famoso chocolate de Tumaco (Nariño) lleguen a ese país.

“Me pareció muy importante ver la sincronía de los dos gobiernos en enfrentar ese problema con estrategias: el problema del consumo y el problema de la cocaína en general y de las drogas, con estrategias novedosas, que realmente le apunten a resolver un problema que es de salud pública, por una parte, y por otro lado para nosotros es un problema de violencia y un problema de conflicto armado”, afirmó el ministro.

Finalmente, Osuna señaló que con las nuevas estrategias que han implementado en conjunto con las autoridades norteamericanas han tenido más éxito a la hora de dar resultados contra el narcotráfico.

“El Gobierno está siendo muchísimo más eficaz que en épocas anteriores, el número de incautación de toneladas de cocaína, de destrucción de laboratorios, de capturas, es significativamente considerable”, agregó.

Intercambio de regalos

Escultura del águila estadounidense que entregó Rahul Gupta al presidente, Gustavo Petro. (Crédito: Presidencia de la República)

Durante el encuentro bilateral hubo tiempo para un intercambio de obsequios entre el funcionario estadounidense y el jefe de Estado colombiano, donde el visitante le regaló una figura de la emblemática ave rapaz que simboliza al país norteamericano, mientras que Petro le entregó una de las prendas típicas de la Costa Caribe.

“Me reuní con el señor Gupta, la máxima autoridad en asuntos de estupefacientes del gobierno de los EEUU. Le regalé un sombrero zenú y el me regaló un aguila americana. Le dije que había que transformar el aguila americana en una paloma de la.paz (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta oficial en la red social X, junto con las fotos del intercambio de regalos.