Las marchas que se registran en varias ciudades del país en contra del Gobierno de Gustavo Petro organizadas por la derecha han transcurrido en paz, esto ha quedado en evidencia gracias a videos y fotografías que han compartido usuarios de redes sociales.
Por eso, varias personalidades colombianas se han pronunciado sobre los cambios que se pueden evidenciar con el trato hacia los manifestantes. Por ejemplo, el actor Ernesto Benjumea se refirió al tema y aseguró que en las marchas que se han llevado a cabo en el país ya los agentes de policía no agreden a la gente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Así lo dio a conocer en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que antes de que Gustavo Petro fuera elegido como presidente de la República existía la represión y en las manifestaciones terminaban con saldos de heridos.
“Antes había represión y heridos, en las marchas de ahora la policía no agrede”.
También, se refirió a los casos en los que agentes de la fuerza pública le causaron daño a manifestantes que terminaron heridos de sus ojos, algunos los perdieron y otros resultaron muertos tras los enfrentamientos.
“Ojalá nunca volvamos a esos días de manifestantes que perdían los ojos y hasta la vida”.
Pero, las palabras del actor reconocido por sus papeles en producciones como El cartel de los sapos: el origen, Bolívar o Garzón, causaron que varios usuarios de redes sociales dejaran sus críticas al asegurar que las actuales marchas son pacifistas y no se registran agresiones contra la fuerza pública.
“En las marchas convocadas por este sector político, jamás hay represión o heridos, ¿Sabe por qué?, porque son pacíficas, no se agrede a la Fuerza Pública, no se destruyen bienes públicos ni privados y lo más importante, no hay grupos al margen de la Ley financiando movimientos como sucedió con ‘La primera línea’”, aseguró @isamg6.
Otros usuarios resaltaron que en las marchas programadas por la oposición al Gobierno de Gustavo Petro no se evidencia presencia de encapuchados ni estaciones del servicio masivo de transporte afectadas.
“Y había encapuchados, papaboma, monotov, y cuántas estaciones destruidas...digamos todo completo, estimado Ernesto”; “No van gamines bazuqueros violentos. Van seres humanos, ciudadanos de bien, por eso no hay violencia”; “No volveremos,porque los agresores. Son gobierno. Y por cierto ,no sirven para una 💩”; “No señor. Antes la primera línea salía a agredir. Ahora salimos a marchar pacíficamente. Esa es su objetividad abogado?”.
Las marchas contra Petro
La jornada fue bautizada “Marcha de las mayorías” e impulsada por varios políticos de partidos como el Centro Democrático que en Bogotá se dieron cita en el parque Nacional y sobre las 10:00 a. m. comenzaron su recorrido hacia la plaza de Bolívar, sitio en el que se registraron, según el informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), cerca de 15.000 personas.
Por su parte, la concejal Diana Diago compartió un video en su cuenta de X en el que aseguró que los colombianos deben apoyar a la fuerza pública y a la justicia para que en el país no se establezca la impunidad.
“Aquí estamos muchos colombianos levantando nuestra voz, jóvenes, mujeres, adultos mayores, queremos que Colombia sea un país viable, que no acaben con la salud de los colombianos, con las pensiones, pero sobre todo, clamamos seguridad”.
Pero, las críticas al Gobierno de Gustavo Petro no se originan exclusivamente en el sector de la política, puesto que el presidente de Fedetrasncarga, Henry Cárdenas, le explicó al noticiero CM& que el gremio de transportadores se unió a las marchas por la inseguridad de las carreteras en el país.
“Este es un momento perfecto para salir a mostrar nuestro inconformismo. La economía de Colombia va para abajo, eso significa que tenemos menos para transportar todos los colombianos”.