Dos nuevos incendios forestales tienen preocupados a los colombianos, debido a que las emergencias por esta causa no cesan en las principales ciudades y municipios del país. Ante esta situación, se ha pedido a los residentes de las zonas afectadas seguir las recomendaciones de los expertos.
Una de las conflagraciones que sorprendió durante la tarde del miércoles seis de marzo se presentó en Medellín y obligó a suspender las operaciones del Metrocable sobre las 2:52 de la tarde debido a la alerta por las llamas, de acuerdo con lo informado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través del reporte oficial de los operadores del sistema de transporte se logró establecer que el servicio fue pausado en la Línea J del Metrocable que conecta al sector de San Javier con La Aurora. Aunque este logró ser restablecido después de las 4: 00 de la tarde.
Del mismo modo, se indicó que las llamas fueron externas, en una zona boscosa, por lo que no generaron mayores afectaciones en el sistema, aunque desataron el pánico entre las personas que se movilizaban por el sector.
Debido a la preocupación ocasionada, los habitantes de la zona esperan un comunicado oficial por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), cuyo cuerpo de bomberos se presentó en el lugar de la emergencia.
Lamentablemente, este no fue el único incendio forestal que ocurrió durante la tarde del miércoles, puesto que en el municipio de Cáqueza, ubicado en Cundinamarca, se presentó otro evento similar en un punto rodeado por una espesa capa de vegetación.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por el Departamento de Bomberos de Cundinamarca, este hecho tuvo lugar en la vereda Rionegro Norte, por lo que se hizo necesaria la presencia de los organismos de socorro que aún luchan por extinguir las llamas.
La información brindada por los expertos indica que en el punto se encuentra el personal de Bomberos de Cáqueza con 10 unidades. Así también se tiene acompañamiento de 15 unidades del Ejército Nacional.
Pese a que se están poniendo todos los esfuerzos en extinguir los focos, se requiere de un mayor apoyo, por lo que cuatro unidades de los Bomberos de Guayabetal y otras cuatro de los Bomberos de Fomeque se encuentran en desplazamiento al punto de la tragedia.
Por esta razón se activó la Brigada Forestal y se dio a conocer que algunas de las viviendas del sector se encuentran en riesgo, por lo que se ha adelantado el proceso de evacuación mientras que las autoridades luchan por apagar el fuego.
Por causa de la gravedad de estos hechos, se ha adelantado un nuevo llamado a los colombianos con el fin de evitar que estas tragedias sigan afectando a los bosques y páramos, como se ha visto a lo largo del 2024.
Es por ello que se recuerda la importancia de no realizar quemas en humedales, parques o cerros para evitar que las llamas puedan ocasionar una emergencia como las que han atendido los organismos de socorro en los últimos días.
Otra de las recomendaciones destacadas está relacionada con el correcto almacenamiento de las basuras, debido a que el arrojar los residuos en zonas verdes o protegidas podría ser un detonante de un incendio.
A los fumadores que habitan el territorio nacional se les pide hacer un correcto depósito de las colillas y que estas estén apagadas de forma correcta, pues así también se pueden ocasionar y propagar las llamas, al igual que con los vidrios o desperdicios que actúen como material combustible.