El Clan del Golfo cambió de nombre, ahora se llama Ejército Gaitanista de Colombia: cuál es la razón

Uno de los grupos criminales más grandes del país se renombra en el marco de la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro

Guardar
El grupo criminal cambiará de nombre para tener un estatus político en el Gobierno nacional - crédito Colprensa
El grupo criminal cambiará de nombre para tener un estatus político en el Gobierno nacional - crédito Colprensa

El grupo criminal Clan del Golfo, originalmente denominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se convertirá en EGC (Ejército Gaitanista de Colombia). El cambio de nombre se debe a desligarse de su origen y contribuir con la Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con un video publicado el 24 de febrero del 2024, el grupo armado aseguró que sus intenciones eran contribuir con la paz en medio del marco de paz en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las declaraciones de alias Jerónimo, comandante de esta organización liderada por Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, planteó cuatro puntos a la opinión pública. En medio de su discurso llamó la atención que no se presentaron como miembros de las AGC, sino como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

“Queremos dar a conocer que debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización”.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, del clan del Golfo, se cambiarían el nombre en marco del proceso de paz- crédito William Parra
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, del clan del Golfo, se cambiarían el nombre en marco del proceso de paz- crédito William Parra

El comunicado emitido destacó un llamamiento a distintos comandantes del Estado Mayor Conjunto y planteó su preocupación por el presunto “exterminio” que su organización enfrenta por órdenes del Gobierno nacional. De esta manera, sería una respuesta a las negociaciones de paz que el Gobierno lleva adelante con otras guerrillas, las cuales, según el EGC, quieren recuperar territorios a costa de la extensión de la violencia.

“Han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización,” aseveró alias Jerónimo, remarcando el aumento de la violencia generado por esta situación.

El EGC argumenta que su posición es una respuesta defensiva ante las acciones tanto del Estado como de otros grupos armados, incluidas guerrillas como el ELN y disidencias de las FARC, a las cuales acusa de valerse de la delincuencia común para perpetuar secuestros, extorsiones y robos a la población civil.

“El blindaje que han adquirido en la mesa de diálogo, el presidente le ordenó a las fuerzas del estado el exterminio a nuestra organización”, expresó el comunicado, subrayando la percibida agresión estatal hacia el EGC.

Estatus político en el gobierno de Gustavo Petro -crédito video AGC
Estatus político en el gobierno de Gustavo Petro -crédito video AGC

¿Qué dijo el Presidente de la República?

Gustavo Petro ha reafirmado su posición de firmeza frente al grupo ilegal conocido como el Clan del Golfo, especialmente en las regiones de Córdoba y Antioquia. El jefe de Estado ha declarado que el objetivo del gobierno es claro: “destruirlo”.

Esta declaración se produce en un contexto donde las actividades ilícitas, como la minería ilegal y el narcotráfico, han contribuido a una crisis de seguridad en el Nordeste de Antioquia, concretamente en Segovia, donde más de 800 personas han enfrentado confinamientos y miembros del Ejército Nacional han sido asesinados.

La lucha contra este grupo paramilitar no sólo se enfoca en la eliminación física, sino también en erradicar la ideología que sustenta sus operaciones. Petro ha enfatizado, “La paz implica que las tesis que proclamaron la necesidad de insurgencia armada y las que crearon el paramilitarismo narcotraficante deben dejar de existir”.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Clan del Golfo ha crecido en Antioquia - crédito Zipi/EFE y Policía de Urabá
El presidente Gustavo Petro aseguró que el Clan del Golfo ha crecido en Antioquia - crédito Zipi/EFE y Policía de Urabá

Este enfoque muestra una comprehensión profunda de la necesidad de abordar tanto las manifestaciones físicas como las raíces ideológicas del conflicto.

El presidente ha utilizado X (anteriormente conocido como Twitter) para comunicar los pasos del gobierno hacia la paz, haciendo eco de un artículo del portal Vorágine que detalla la guerra del Clan del Golfo y sus nexos políticos.

“El viejo paramilitarismo se reencaucha en el nuevo, con apoyos en Antioquia y Córdoba”, escribió Petro en su cuenta, resaltando la persistencia y adaptación de estas estructuras ilegales a lo largo de los años.

El 17 de febrero, Petro emitió un ultimátum a los paramilitares, marcando una decisión definitiva en la lucha contra el grupo: se someten o enfrentan la destrucción por parte del Estado. Esta postura refleja la determinación gubernamental de acabar con la violencia y el control ilegal que han caracterizado a ciertas zonas del país, intentando restablecer la seguridad y la paz para sus ciudadanos.

Guardar