Los amantes del cielo podrán disfrutar a finales de este mes de marzo un nuevo evento astronómico: la Luna atravesando la parte exterior de la sombra de la Tierra, la penumbra. Lo llamativo de este fenómeno, que podrá verse en Colombia, será que, a diferencia de muchos otros, quienes lo observan no correrán ningún riesgo de salud.
El evento, conocido como eclipse penumbral de Luna, podrá ser visto en la noche del domingo 25 y la madrugada del lunes 26 de marzo de forma directa, sin que la población sufra de peligro alguno al momento de observar el fenómeno astronómico.
“Con un binocular o un telescopio es posible apreciar algunos detalles de la superficie de la Luna, los cuales irán cambiando su luminosidad debido al movimiento constante de traslación de la Luna alrededor de la Tierra”, indicó el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
A renglón seguido, la institución preciso que debido a que “la luz es reflejada del Sol y en la medida que el satélite natural se va sumergiendo en el gran cono de sombra que produce el planeta en el espacio, se irá oscureciendo, pero nunca al nivel de un eclipse total en donde prácticamente la Luna desaparece”.
El portal Timeanddate.com, citado por el diario El Tiempo, de hecho indicó que por cuenta de la forma en la que ocurre este tipo de eclipses, es muy común que se le confunda con una Luna llena normal y que sea difícil de observar, ya que la sombra penumbral de la Tierra es “ligera”.
Por eso, señaló el portal, el mejor momento para observarlo es en el punto máximo del eclipse. “Si una persona se encontrara en la superficie de la Luna durante un eclipse lunar penumbral, vería cómo la Tierra bloquea parte del Sol, pero no todo. (Desde su perspectiva en la Luna, vería un eclipse solar parcial)”, apuntó el sitio web.
La mejor hora para ver el eclipse en Colombia
El evento astronómico, de acuerdo con la Universidad Sergio Arboleda, iniciará a las 11:53 de la noche del domingo 25 de marzo y finalizará a las 4:32 de la mañana del lunes 26 de marzo. El punto máximo del eclipse, donde se podrá observar mejor, será en la madrugada del lunes, a las 2:12 de la mañana.
“Es pertinente preguntarse dónde estará la luna durante esas horas. Si el clima lo permite, la Luna estará ubicada en el firmamento, sobre su cabeza en el punto llamado cenit. A partir de ese momento y hacia la madrugada, la Luna se irá desplazando hacia el punto cardinal occidente y en este transcurro de tiempo se dará el eclipse penumbral de Luna”, indicó la institución universitaria.
Debido a que el eclipse no representa ningún peligro para la salud visual de la población, los fanáticos de la fotografía y de la astronomía podrán captar imágenes del evento con su cámara fotográfica o su celular, por lo que desde la institución hicieron un llamado a los ciudadanos a que compartan sus instantáneas con el equipo profesional.
Los registros podrán ser compartidos con el Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda a través del correo electrónico observatorio@usa.edu.co, con sus datos personales y autorización, en caso de que desee que la foto sea publicada en redes sociales.
El evento astronómico se podrá disfrutar a tan solo 15 días del gran eclipse solar del 8 de abril de 2024. Este fenómeno, que de acuerdo con el diario La Nación, se espera sea total, iniciará en el océano Pacífico Sur y pasará por gran parte del centro de México, Estados Unidos y Canadá.
Del fenómeno, por el que se cancelarán varias clases en las instituciones educativas a lo largo de Estado Unidos, se irá informando más en las próximas semanas, en las que se espera saber si se podrá ver o no en Colombia.