La capital del país diariamente es escenario de accidentes de tránsito y algunos de ellos son provocados por el mal estado de las vías. En un reciente caso un motociclista perdió la vida luego de un siniestro en el sur de Bogotá, causado por un hueco en el asfalto.
En videos captados por cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que el motociclista pierde el control por un hueco en la vía, cae al suelo y un camión que transitaba en paralelo pasa por encima del ciudadano. Como este, son varios casos los que se registran en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Ante el alto número de accidentes de tránsito causados por el mal estado de la malla vial surge el cuestionamiento sobre quién responde en estos casos. De acuerdo con el abogado civil de la Universidad Manuela Beltrán, Wilson Murillo, la Administración distrital es responsable.
En una entrevista con RCN Radio, el experto explicó que la Alcaldía de Bogotá, específicamente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial, deben responder por esos siniestros que son producto de la falta de mantenimiento de las calles. Además, indicó que esas entidades están obligadas a asumir la responsabilidad cuando los vehículos presentan daños debido a las malas condiciones de las vías.
Mantener la malla vial apta para su tránsito es obligación del Distrito, eso incluye que no haya presencia de huecos, tener una buena disposición de la señalización y evitar el deterioro general de las calles.
Qué debe hacer un afectado para reclamarle al Distrito
De acuerdo con lo expresado por el abogado civil, si un ciudadano resulta afectado en un accidente de tránsito causado por el mal estado de la vía en Bogotá, debe iniciar acciones legales en contra del Distrito, con el objetivo de solicitar una compensación por los daños.
Lo ideal, según lo citado por el medio mencionado, es iniciar un proceso de conciliación en el que medie la Procuraduría General de la Nación. En dado caso que esto no sea posible, el ciudadano deberá acudir a los estrados judiciales.
Para el proceso contra el Estado, el afectado debe tener en cuenta que es necesario aportar todo el material probatorio, como fotos y videos, en lo posible avalados por las autoridades que atienden el siniestro o las aseguradoras.
Así mismo, es indispensable verificar si efectivamente es una falla de las entidades encargadas del mantenimiento de las vías o de una entidad privada, por ejemplo, en el caso de las alcantarillas sin tapa, cuya responsabilidad sería de la empresa de acueducto.
En el caso de verificarse que es una falla por parte de una entidad pública, el proceso debe adelantarse a través de la jurisdicción administrativa y el trámite puede tardar entre cinco y seis años, de acuerdo con medios especializados, y otros dos o tres para el desembolso del dinero en caso de que el caso resulte favorable para el afectado.
También es importante tener en cuenta que no todos los procesos en contra de las entidades públicas en esta materia reciben luz verde para su ejecución. En este caso, las autoridades competentes definen la viabilidad teniendo en cuenta la gravedad de los daños.
Acerca de accidentes de tránsito en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año solo en Bogotá se han registrado 54 víctimas en accidentes de tránsito, eso incluye tanto a las personas que fallecieron como a quienes resultaron lesionados.
Lo anterior representa un incremento del 5.88% respecto al mismo periodo del año anterior.