Disidencia ‘antiPetro’ de la CGT acompañará marcha del 6 de marzo

En la Confederación General del Trabajo (CGT) reiteraron que el grupo que lidera Myriam Luz Triana fue expulsado de esa organización sindical y apoyan las políticas del Gobierno Nacional

Guardar
La disidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera Miryam Luz Triana, anunció que acompañará las marchas contra el Gobierno Nacional del 6 de marzo. (Crédito: Colprensa / @MiryamLTA / X)
La disidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera Miryam Luz Triana, anunció que acompañará las marchas contra el Gobierno Nacional del 6 de marzo. (Crédito: Colprensa / @MiryamLTA / X)

Para este miércoles 6 de marzo está programada una marcha para protestar en contra del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y una disidencia ‘antiPetro’ que hay en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) anunció que acompañará esa manifestación que convocan mayoritariamente políticos de la oposición y de derecha.

A través de un comunicado, en el que usan los emblemas de la organización sindical, ese grupo que lidera Myriam Luz Triana, que ha sido parte de las directivas de la CGT, anunció que aunque hay contradicciones con los organizadores de la jornada, coinciden en el rechazo en temas como el incremento en el precio de la gasolina, el alto costo vida, el alza del predial, la reforma a la Salud, así como por los escándalos que rodean al jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Nuestra decisión de lucha es por los trabajadores y la nación, tal y como lo hicimos en el pasado contra las reformas tributarias, el alto costo de vida, las leyes, decretos y medidas que afectan a los trabajadores, a los ciudadanos y a la nación (sic)”, publicaron en el comunicado.

En el mismo hicieron hincapié en el desacuerdo que tienen en contra del decreto 0243 del 29 de febrero de 2024 con el que se modifica la “negociación colectiva en la función pública” porque va en detrimento de las organizaciones sindicales minoritarias.

“Coarta y restringe la negociación regional estatal, e impone como parámetro de negociación la regla fiscal, entre otros aspectos, preámbulo de lo que será la reforma laboral en materia de derecho colectivo para el sector privado, para favorecer a los sindicatos “mayoritarios” proclives a las políticas gubernamentales, el nefasto antecedente en Ecopetrol con la ilegal resolución 0383 del 14 de febrero de 2024, expedida por el ministerio del trabajo, que atenta contra el derecho de asociación (sic)”, agregaron en el documento.

También reiteraron que hay una persecución en contra de ellos por parte del Ministerio del Trabajo por oponerse a las políticas de la administración Petro.

“La sistemática violación a los derechos de libertad sindical emprendida por el gobierno y el ministerio del trabajo desde abril del 2023 en contra de la CGT autónoma, independiente, pluralista y democrática, para favorecer a un sector de dicha confederación proclive a los mandatos del gobierno y la ministra, precisamente por habernos declarado en independencia y autonomía frente a las reformas y políticas gubernamentales, hacen necesario denunciar, movilizarnos y salir a protestar (sic)”, anunciaron

Sin embargo, desde la cuenta oficial de la CGT en la red social X, volvieron a señalar que esa disidencia ‘antiPetro’ es una organización ficticia que los suplanta y es afín a los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, además, de que el anterior comunicado era falso.

“Un sector de la CGT intentó tomarse por asalto la Confederación para convertirla en una central obrera de oposición al Gobierno Petro. No lo lograron, de un lado cometieron numerosas irregularidades y del otro, en democracia fueron derrotados y expulsados de la CGT (sic)”, señalaron en un hilo de trinos.

Y recordaron que ese aparente ‘golpe de Estado‘ de los disidentes se llevó a cabo con la creación de un Comité Ejecutivo carente de legalidad a la luz de sus estatutos, además, de que no cuentan con el apoyo de más de la mitad de las organizaciones que están en la confederación.

Finalmente, a través de un video, Percy Oyola, su presidente, o por lo menos el de la facción oficial, señaló que sí apoyan las políticas del actual presidente.

“La CGT no marcha contra el Gobierno del Cambio, por el contrario nos preparamos para que la semana próxima junto con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y las confederaciones de pensionados podamos llevar a cabo la tercera conferencia nacional del trabajo”, afirmó el sindicalista.

(@CGTCol / X)

Concentraciones en 17 ciudades

Personas de distintas zonas del país, impulsadas por dirigentes de la oposición, se reunirán en dicha protesta para mostrar su malestar y alarma por las últimas medidas del Gobierno central, a cargo del presidente, Gustavo Petro.

El llamado que inicialmente se había organizado exclusivamente para Bogotá, ha captado la atención en numerosas urbes del territorio y se extendió a 17 ciudades.

Este llamado a manifestarse nació después de una reunión el 31 de enero entre los representantes del partido político Centro Democrático y los ciudadanos vinculados a dicha agrupación. Diego Santos, quien lideró una concentración frente a la ONU exigiendo no presionar a la Corte Suprema de Justicia en la elección del fiscal General, expresó su respaldo a las manifestaciones del miércoles.

“La gente dice: ‘no hagan tantas marchas, no hagan tantos plantones’. Eso sería lo ideal, poder unirnos en una sola voz. Tristemente, aún parece que estamos lejos de eso, porque las vanidades nos superan. Por lo tanto, mientras llegamos a ese punto, apoyaré cada marcha y plantón, difundiendo y asistiendo a todos los que pueda”, señaló Santos en su cuenta de X.

Guardar