Crisis sanitaria: aguas con materia fecal estarían afectando cultivos agrícolas en Sucre

La empresa del servicio público y de aseo de Sucre Triple A tendría pendiente una obra para disponer adecuadamente las aguas negras, pero han pasado meses y las labores no inician

Cerca de 65 familias de Toluviejo que viven de la extracción de arena, se han visto afectados por el vertimiento de aguas negras en arroyo - crédito Luis Torres / EFE

Los habitantes de Toluviejo (Sucre) se encuentran desesperados por el vertimiento de aguas negras en zonas cercanas a cultivos agrícolas. El olor es insoportable y las aguas llegarían a un arroyo cercano.

De acuerdo con la denuncia presentada en W Radio, las aguas de cañería, en la que normalmente se encuentran los restos de las tuberías de los sanitarios; además de los cultivos, ha afectado significativamente el trabajo de algunas familias que viven de la arena que extraen del arroyo Pechelín, pues el agua fétida no permite que las personas se sumerjan en el agua, ya que de hacerlo podría representar un grave riesgo a la salud.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El medio citado consultó con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Granja, Pródigo Rubio Vives, para ampliar la denuncia y conocer el drama que viven más 65 familias que se dedican a la extracción de arena para subsistir. Pródigo aseguró que todo se trató de la no ejecución de un contrato de Triple A, empresa operadora de servicios públicos y de aseo de Sucre, la cual anteriormente era gerenciada por el ahora alcalde de Tolú, Jorge Salcedo.

“Hay un contrato que nunca se ejecutó y lo más triste hoy en día es que el actual alcalde fue el gerente de la Empresa Triple A”, indicó Rubio Vives al medio citado y añadió que no conoce los detalles del mencionado contrato, por lo que solicitó información a la empresa de aseo para conocer el avance de su ejecución.

De otro lado, el ingeniero civil Asmed Reyes, complementó la denuncia diciendo que ya hubo acercamientos con representantes de los mineros, los habitantes de la zona, la alcaldía municipal y la empresa Triple A, para presentar las inconformidades, asimismo iniciar con los trabajos necesarios para detener el vertimiento de las aguas negras; sin embargo, los encuentros han sido en vano, pues las obras no iniciaron.

“Hicimos (posteriormente) un segundo recorrido a la línea de las aguas negras, siguiendo la corriente y propuse un paliativo mientras se construía la conexión, les pareció muy buena la idea, pero del dicho al hecho no se ha llegado”, sostuvo Reyes al medio reseñado.

Aguas residuales están contaminando cultivos en Toluviejo - crédito Iván Villanueva / EFE

Según los habitantes de las zonas aledañas, cuando se presentan precipitaciones, el canal improvisado se convierte en un dolor de cabeza, debido a que este se rebosa y es ahí cuando los cultivos se contaminan con las aguas negras. Tal ha sido la molestia que los propietarios de los predios han realizado los reclamos por las afectaciones en sus cultivos; además, porque la zona se convirtió inhabitable para mantener ganado.

Los llamados para que se atienda esta emergencia sanitaria en el municipio sucreño han sido insuficientes; de hecho, los habitantes han considerado realizar bloqueos en la avenida cercana para que sean escuchados:

“No sé a donde recurrir, adonde ir, ya ha habido denuncias de Car Sucre, Alcaldía, Triple A. Ha estado el ente de control. Yo he tratado de hacer un paro, he llegado hasta ese momento, con ganas de hacer un paro, pero usted sabe que gente que está en la carretera no tiene la culpa de esto”, añadió el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Aguas residuales en Toluviejo afectan cultivos agrícolas - crédito captura de redes sociales / Youtube

Finalmente, el ingeniero civil, especializado en gerencia ambiental, aseguró que le está haciendo seguimiento al caso, para que los responsables respondan lo más pronto posible y evitar la inminente contaminación que ha afectado económicamente a los pobladores que trabajan y cultivan en la zona:

“La empresa Triple A dijo muy claramente: nosotros empezamos inmediatamente, en cuestión de un mes está esto resuelto. En vista en que ha pasado el tiempo, yo estoy de nuevo visitándolos a ver qué sucede”, puntualizó al medio citado.