La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más asequibles por los residentes de la capital del país, que además utilizan esta alternativa para evitar los interminables trancones que se viven a diario en las principales avenidas de Bogotá.
Sin embargo, este medio de transporte también se ha convertido en uno de los elementos predilectos de los ladrones, quienes aprovechan cualquier hora del día para cometer los hurtos. Según cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Siedco), entre el 1 y el 31 de enero de 2024 se registraron 551 robos de bicicletas en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por esto, en Bogotá se ha dispuesto de ‘El Registro Bici’, que permite asociar los datos personales de los propietarios con los de su bicicleta. Esto posibilita que los ciclistas víctimas de hurto puedan corroborar que se trata de su bicicleta ante las autoridades competentes y el proceso de recuperación se realice con mayor facilidad.
La Administración distrital ha facilitado este proceso, en el que incluso ya no es necesario presentar la tarjeta de propiedad de la bicicleta para hacer el registro.
Así puede registrar su bicicleta
- El proceso se realiza a través de la plataforma https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/.
- Debe crear su usuario con información básica: nombres, números de documento, correo electrónico, celular, dirección, nacionalidad, RH y especificar si es mensajero o domiciliario, etc.
- Una vez creado su usuario, debe ingresar la marca de la bicicleta, color, número serial del marco, modelo y demás datos de la bicicleta.
- Una vez completado el paso anterior, le llegará un mensaje con el número serial del registro y un comprobante del proceso vía correo electrónico. De esta forma, se realiza el proceso de manera exitosa.
Es importante contar permanentemente con los datos actualizados para que, en caso de que el propietario de la bicicleta sea víctima de hurto, pueda ser localizado fácilmente en caso de que sea recuperada.
El ‘Registro Único de Bici’ es una medida obligatoria en la ciudad que se estableció con el Decreto Distrital 242 de 2021. Además, contar con el comprobante del registro de la bicicleta permite acceder a los beneficios que ofrece la Administración distrital como los cicloparqueaderos certificados de manera segura.
Así puede realizar una denuncia virtual por pérdida de la bicicleta
De acuerdo con el portal web de la Alcaldía de Bogotá, esta es la forma segura para denunciar un caso de pérdida de la bicicleta:
- Debe ingresar a https://www.policia.gov.co/bogota o https://www.fiscalia.gov.co/colombia/ y dirigirse a ‘Atención y servicio a la ciudadanía’, que se encuentra en la parte superior de los portales web.
- Dar clic en la opción ‘Instauran denuncia virtual’.
- Seleccionar el tipo de caso que involucra la pérdida de la bicicleta.
- Relatar detalladamente los acontecimientos que rodearon la pérdida de la bicicleta: día, hora, lugar exacto donde ocurrieron los hechos.
- Una vez completado este proceso, solo queda esperar la notificación de la denuncia que llegará vía correo electrónico en un lapso de 24 horas. Es importante conservar el número de radicado de la denuncia para hacer el seguimiento del caso.
Normas básicas para movilizarse en bicicleta por Bogotá
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, es importante tener en cuenta estas normas para cultivar la cultura de los biciusuarios en Bogotá:
- Darle prioridad al peatón.
- Respetar las normas y señales de tránsito como semáforos en rojo, pasos peatonales y velocidad moderada.
- Transitar por las ciclorrutas cuando las hay. Cuando no, podemos transitar por la calzada ocupando un carril, preferiblemente el derecho.
- No transitar sobre carriles exclusivos de TransMilenio y evitar el uso de los carriles preferenciales.
- Circular en el sentido del tránsito por calzada mixta.
- Descender de la bicicleta y la llevarla manualmente en aceras, puentes peatonales y otros espacios dispuestos para transitar a pie.
- No adelantarse entre dos vehículos, ni no sujetarse de ellos. Siempre mantener una distancia prudente y evitar los puntos ciegos.
- Portar elementos de seguridad como el casco y reflectivos en todo momento, especialmente cuando está oscuro— Es recomendable utilizar luz blanca adelante y luz roja atrás.
- Cargar un kit básico de herramientas de despinche y un candado para asegurar la bicicleta.
- Evitar llevar personas o artículos que afecten la conducción, maniobrabilidad y visibilidad en la vía.