Alarmante aumento de la extorsión en Colombia: estas son las ciudades con más casos reportados en 2023

En los últimos cinco años el delito ha venido en ascenso. Según Pares, el 40% de las extorsiones se realizan desde centros carcelarios

Guardar
La extorsión en Colombia creció
La extorsión en Colombia creció en los últimos cinco años- crédito Contexto Ganadero

La seguridad en el país se ha visto impactada negativamente por casos de homicidios, robos y extorsión que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, lo que ha generado alarma en las autoridades para combatir este tipo de delitos.

Para ampliar el panorama de la extorsión en el país, la fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó una radiografía de este delito en los últimos cinco años, planteando desafíos en este tema para el Gobierno local y nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

De acuerdo con la fundación, en 2019 los caso de extorsión fueron 8.210; en 2020, 8.188; y 2021, con 8.342 casos. Entre 2022 y 2023, este tipo de delito creció un 7,9%, pasando de 9.791 a 10.560 casos reportados en el año.

En este sentido, según Pares, el 40% de las extorsiones se realizan desde centros penitenciarios; por ello, las amenazan se realizan principalmente a través de llamadas telefónicas, con 4.513 casos; los cobros directos, con un 26% y las redes sociales con un 14,3%.

El 40% de las extorsiones
El 40% de las extorsiones se realizan desde las distintas cárceles del país - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

“Allí donde hay extorsión también existen grupos armados, desplazamiento, tráfico de drogas, despojos y asesinatos. La extorsión es un delito transversal a estas actividades”, expresó pares en su comunicado.

Frente a la dramática situación, que no ha sido ajena al Gobierno de Gustavo Petro, se ha planteado la posibilidad de instalar inhibidores de señal en los centros carcelarios. Sin embargo, uno de los retos a esta propuesta es que estos inhibidores pueden afectar las viviendas cercanas a los centros penitenciarios. Por esto, el presidente indicó que los gobiernos locales deberían comprar esos predios para construir parques y avenidas.

Ciudades azotadas por la extorsión

De acuerdo con el estudio de Pares, Antioquia lidera los casos de extorsión en el país con 1.797 casos durante 2023; le sigue Bogotá, con 1.626; Atlántico, con 1303; Valle del Cauca, con 1.100; y Norte de Santander, con 549; Meta, con 501; Cauca, con 405 y Chocó, con 369 casos.

La extorsión en Bogotá llegó a cifras alarmantes durante 2023 por grupos delincuenciales como Tren de Aragua, Los Satanás, Los Camilos, Los Paisas, Los Maracuchos y Los Lobo, siendo Los Mártires, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Bosa y Suba, las localidades más afectadas; según reseñó Siedco.

Por su parte, Medellín, con 884 casos, se convirtió en la segunda ciudad con más casos reportados de este tipo de delito, con operaciones de estructuras criminales como: Los Chatas, La Terraza, Los Pesebreros y Caicedo, Los Pachelly y El Mesa.

En Cali, la extorsión aumentó un 34%, con 472 casos reportados durante 2023, con la presencia de grupos como La 40, El Platanal, Los del Hueco, África y El Parche. Mientras que en Buenaventura, a pesar de las negociaciones exitosas con Shottas y Espartanos para reducir los homicidios, la extorsión sigue siendo un problema persistente en el puerto.

Por su parte, la extorsión en Barranquilla aumentó un 101%, con un total de 834 casos. En esta área metropolitana, se ha observado la consolidación de grupos delictivos como Los Costeños, Oficina de la Costa, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes. El líder de los Rastrojos Costeños, conocido como el Negro Ober.

En Cúcuta, la presencia constante del ELN en el Catatumbo y los efectos residuales del holocausto paramilitar entre 1997 y 2005 en Norte de Santander han propiciado un aumento del 49% en los casos de extorsión, registrando 284 casos en 2023. Los grupos delictivos involucrados en estas actividades, son: AK 47, liderado por ‘Saúl’, vinculado al Tren de Aragua en Cúcuta; los Pelusos, disidencia del extinto grupo armado EPL; los Rastrojos, originarios de estructuras paramilitares; y Los Porras o Familia P, con raíces en un clan familiar criminal.

Este es el informe completo sobre la extorsión de la Fundación Pares:

Guardar