A medida que avanzan las manifestaciones en las principales ciudades del país en contra del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro y las reformas que hoy intentan aprobarse en el Congreso, el representante a la Cámara Agmeth Escaf encendió las redes tras las críticas que hizo a un grupo de manifestantes.
Según publicó el mismo congresista, en las marchas se estarían viendo banderas de Israel en señal de apoyo al país de Medio Oriente, aun cuando las protestas no se dan por ese motivo, lo que desató la furia de Escaf contra los manifestantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Bienvenida toda marcha de protesta pues de eso se trata la democracia. Lo que no entiendo es que abran su manifestación apoyando un genocidio. Lo que está haciendo Israel contra el pueblo palestino no debería ser apoyado ni aplaudido por ningún ser humano en este planeta”.
Las palabras del representante a la Cámara fueron rápidamente debatidas por varios de sus internautas, quienes le recordaron que en las manifestaciones lideradas por el Gobierno nacional y en favor del presidente Petro, también se vieron los colores de Palestina sin que despertara el malestar del Pacto Histórico.
“Lo mismo podrían sentir los judíos cuando en las marchas pro gobierno hay banderas de Palestina o las víctimas de las Farc y el M19 cuando ven dichas banderas en todas las manifestaciones oficiales”, señaló una de las internautas.
Como es costumbre de Escaf, tampoco tardó en responder algunos de los comentarios, en los que recordó el fatídico momento vivido en la Franja de Gaza hace apenas dos días, en el que perdieron la vida 112 palestinos, además del saldo de más de setecientos heridos, mientras esperaban ayuda humanitaria.
“Evidentemente no es lo mismo. El asesinato sistemático de palestinos hasta por acercarse a un camión de alimentos buscando saciar el hambre no es un acto justificable en ningún escenario”, reprochó el representante.
En otro momento, varios usuarios pidieron más respeto por el país de Medio Oriente, pues en Colombia se mantiene una porción importante de nacionales de Israel. “Ey, loco respeta a la comunidad Israelita que vive en Colombia”, comentaron.
Por su parte, el congresista también señaló: “¿Cuál es el irrespeto? Lo que digo es un hecho. Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos y todos hemos sido testigos de ello. Hasta la ONU lo dice. ¿Te atreves a negarlo? Ha habido marchas hasta de judíos oponiéndose a esta barbarie porque no oponerse a ella es de bárbaros”, reprochó en un tono aparentemente exaltado.
Transportadores de carga también protestan por posible aumento del Acpm
El sector del transporte de carga en Colombia se encuentra en medio de una controversia tras el anuncio de un posible incremento en el precio del diesel Acpm. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, había sugerido un alza de entre dos mil y tres mil pesos por galón, lo que provocó la reacción inmediata de los transportadores.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió posteriormente esa posibilidad. A pesar de esto, representantes del gremio de camioneros llamaron a manifestaciones este 6 de marzo para expresar su descontento, temiendo que tal aumento afecte negativamente tanto a la industria como al consumidor final.
Organizaciones como Fedetranscarga y la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) han mostrado su rechazo a la medida, argumentando que el actual contexto económico del país no soportaría un incremento significativo en los costos de operación, por lo que se reunieron en Bogotá para manifestar su oposición a las políticas energéticas del Gobierno de Gustavo Petro.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, declaró en Blu Radio que un incremento de 3.000 pesos por galón podría repercutir directamente en el costo del flete, amenazando la distribución alimentaria y la estabilidad económica del sector transporte.
En detalle, Cuervo señaló la dependencia del país en el transporte por carretera, subrayando que un ajuste en el precio del diesel podría derivar en una possible crisis sectorial debido a la potencial escalada en los costos de transporte de mercancías esenciales.
Estas preocupaciones emergen en un momento donde el precio promedio del diesel se mantiene estable en 9.000 pesos por galón, pese al incremento constante en el precio de la gasolina corriente. Las negociaciones entre el gobierno y representantes del gremio transportista no han fructificado en soluciones concretas, manteniendo la incertidumbre en el sector.