Vacaciones en 2024: planee las fechas para descansar unos días más

Tome nota de los días que puede pedir en su trabajo con el fin de tener más tiempo para despejarse

Disfrute por más tiempo de sus vacaciones sin preocuparse por el permiso en su empleo - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Las vacaciones anuales se han convertido en una de las épocas más esperadas por los trabajadores colombianos, debido a que pueden tener algunos días para desconectarse de sus intensas jornadas y, porqué no, planear viajes o adelantar diligencias que no pueden hacer debido a las horas que pasan cumpliendo con sus labores en las empresas.

Si está pensando en pedir vacaciones debe tener en cuenta que hay algunas fechas en las que puede tener más días de descanso, debido a que están marcadas por los días adicionales, lo cual lo beneficiaría con un mayor lapso de relajación o tiempo para cumplir con sus compromisos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Con los días festivos y los fines de semana, los trabajadores tienen la oportunidad de maximizar su periodo de vacaciones anuales, aprovechando la reglamentación que excluye estos días del conteo de los 15 días hábiles de descanso que otorga la ley a aquellos que han cumplido un año en la compañía donde trabajan.

Estratégicamente, seleccionar fechas en las que no se trabaja a nivel nacional y sumarlas a la jornada que eligió para sus vacaciones, extendería significativamente los días en los que podría relajarse, lo cual le sirve en gran medida a las personas que planean viajes largos.

Días para pedir vacaciones y tener más tiempo de descanso

Con estas fechas puede tomarse el tiempo de disfrutar más tiempo de un descanso tranquilo - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Durante 2024 hay diferentes semanas que usted podrá utilizar para adelantar la programación de sus vacaciones con más días para disfrutar. A continuación encontrará la lista de algunas de las opciones que tiene disponibles.

  • Durante marzo, la coincidencia de varios días festivos alrededor de la Semana Santa brinda una oportunidad ideal para que los trabajadores planifiquen sus vacaciones. Al optar por iniciar el periodo vacacional justo antes de estos días en los que no se trabaja, es posible disfrutar de un descanso prolongado utilizando solo una fracción de los días de vacaciones estipulados legalmente, en dado caso de que desee pedir un tiempo menor a los 15 días.
  • Asimismo, a lo largo del año, se encuentran otras fechas clave para que los colombianos extiendan sus días de vacaciones, entre ellas se encuentra el 1 de mayo, Día del Trabajo, al cual se suma el Día de la Ascensión, el 13 de mayo.
  • El lunes 3 de junio se celebra el Día de Corpus Christi, el cual se sumaría a la celebración del Día del Sagrado Corazón de Jesús el 19 del mismo mes.
  • Ya en julio, se podría pedir el periodo vacacional después del día 2, teniendo en cuenta que el primero se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo.
  • También podría aprovechar para pedir vacaciones desde el 8 de agosto, debido a que no solo sumaría el festivo por la Batalla de Boyacá, sino el de la Asunción de la Virgen, que se celebra el 19 de agosto.
  • Asimismo, en octubre podría tener un periodo más prolongado por causa de los puentes el 14 de octubre y el 4 de noviembre, que es festivo por el Día de todos los Santos.
  • Desde el 5 de noviembre también podría aprovechar el feriado mencionado anteriormente y sumarlo al que se llevará a cabo el 11 del mismo mes, por causa de la Independencia de Cartagena.
Muchas personas utilizan sus vacaciones para viajar, sin embargo, otros prefieren adelantar diligencias sin estresarse - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Esta estrategia de programación no solo maximiza el tiempo de ocio, sino que también fomenta el bienestar laboral con los descansos más largos. Al mismo tiempo, ofrece a los trabajadores la posibilidad de organizar vacaciones en momentos del año que se ajusten mejor a sus necesidades personales y familiares, optimizando así su balance entre la vida laboral y personal.

Recuerde que la planeación cuidadosa de las vacaciones en torno a los días festivos y fines de semana es una táctica eficaz que los trabajadores pueden emplear para extender sus periodos de descanso y tener un mayor aprovechamiento de su tiempo libre.