Polémica por posible corrupción en la elección del personero de Bogotá: renunciaron dos candidatas

Liliana Cardona Chagui y Marcela Cecilia Pinillos Bohórquez decidieron renunciar a cinco días de la elección

Por presunto "amaño" renunciaron dos de sus candidatas - crédito Personería de Bogotá

La elección del personero en Bogotá sigue dando de qué hablar. Esta vez se conoció que dos de las candidatas renunciaron a su aspiración, al denunciar irregularidades en el proceso de selección.

Se trata de Liliana Cardona Chagui y Marcela Cecilia Pinillos Bohórquez, que consideran que la elección ya está “amañada” porque ya se sabe quién será el próximo personero de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Las alarmas se encendieron cuando se reveló el alto puntaje que tuvo el excontrolador Distrital Andrés Castro, que conoce a la mayoría de los concejales que votaron para la elección en el periodo anterior.

Cardona Chagüí, de 25 años, oriunda de Barranquilla, es abogada. Pinillos, fue Procuradora Judicial II en Bogotá. Las dos candidatas ocupaban el puesto 2 y 3, respetivamente, en la lista de los cinco más opcionados - de 263- para llegar a la Pesonería de Bogotá.

Renuncia de dos aspirantes a días de la elección del personero - crédito Colprensa

La aspirante Marcela Cecilia Pinillos a través de una carta enviada a la mesa directiva del Concejo de Bogotá confirmó su renuncia, luego de realizar un análisis de las actividades realizadas en la fase final del concurso. En el documento destacó su logro de consolidarse en tercer lugar en la lista razón por la que consideró como “el pilar más importante de un proceso de elección meritocrática es la garantía igualdad de condiciones para todos los candidatos”, expresó.

“El personero ya está elegido. Lo anterior, tiene fundamento en que, a pesar de realizar un maratónico trabajo personal con mucha dedicación y esfuerzo en la fase final del concurso, en el cual me dedique a presentar y exponer tanto mis capacidades técnicas y jurídicas como las propuestas misionales ajustadas a visiones innovadoras con enfoque diferencial y destacando la importancia de la participación de la mujer, llegue a la conclusión que el mérito decisivo en la culminación de esta elección fue el político”, agregó Pinillos en la carta.

Por su parte, Liliana Cardona Chagui anunció su decisión de retiro sin dar muchas explicaciones. En su carte primero agradeció a los concejales por el tiempo que le brindaron “para compartir mis aspiraciones y visiones para servir a Bogotá como personera distrital”.

En líneas seguidas, la aspirante manifestó en la misiva: “Lamentablemente debo retirarme de la contienda, lo hago con gratitud por la oportunidad de presentar mi candidatura y por el respeto que se me ha otorgado durante este proceso”.

Elección personero de Bogotá - crédito Sergio Acero/Colprensa

“Siempre he creído en la importancia de reconocer el mérito y el esfuerzo, y estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de demostrar mis capacidades y mi compromiso con el servicio público. Aunque mi camino hacia la Personería Distrital llega a su fin, seguiré dedicada a trabajar por el bienestar de todos los colombianos en cualquier función que se me presente”, finalizó la carta de renuncia.

¿Qué dice el Concejo de Bogotá?

En medio de las evaluaciones para la selección del nuevo personero de Bogotá, Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá, aseguró que el proceso se ha llevado a cabo con total integridad y transparencia, a pesar de las acusaciones que sugieren lo contrario. El funcionario hizo énfasis en que hasta la fecha, “ningún ente de control” que supervisa las evaluaciones ha presentado pruebas de irregularidades”, declaró en diálogos con El Espectador.

Asimismo, extendió una invitación a Marcela, una de las candidatas, a que comparta las pruebas de sus alegaciones, en caso de tenerlas, con las autoridades correspondientes. Esta solicitud subraya el compromiso del Concejo con un proceso justo y transparente.

El proceso de entrevista, que es público y se transmite en línea, continúa sin interrupciones, con más de 260 candidatos aún por evaluar. Este método abierto busca garantizar la visibilidad y supervisión del procedimiento por parte de la ciudadanía y los entes de control.

Baena recalcó: “No nos han pedido frenar la elección”. Además, admitió que el proceso ha enfrentado algunos obstáculos, como el incidente inicial con la selección de la Universidad de Pamplona, pero enfatizó que esto no ha detenido ni desviado el curso planeado de las evaluaciones.