La periodista Lorena Beltrán fue víctima de un mal procedimiento estético liderado por Francisco Sales Puccini, el cual fue condenado a siete años de prisión en el 2023. En nuevo capítulo de la historia, la comunicadora denunció hostigamientos por parte del médico cirujano por medio de sus redes sociales.
La periodista publicó en la tarde del lunes 4 de marzo el siguiente mensaje: “Francisco Sales Puccini, el médico que destrozó mis senos y que fue condenado a indemnizarme y a prisión, sigue hostigándome por WhatsApp”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En líneas seguidas, Lorena Beltrán cuestionó en su cuenta de X (antes Twitter) a la Fiscalía General de la Nación, “¿qué tiene que pasar para que le prohíban contactarme?”. Junto con la publicación se observa un video en el que aparece el médico con un papel higiénico en la mano y bailando.
El clip que dura tan solo 11 segundos muestra a Francisco Sales Puccini divirtiéndose, en una de sus manos tiene un control remoto y en la otra un rollo de papel. De fondo se escucha la canción Según Quién de Carin León y Maluma, cuando la persona que graba sigue la letra de la pieza musical diciendo “a esa mierda que tu hablas”, por lo que el médico sube el volumen justo cuando la pieza musical decía “te compré papel higiénico”.
Es así que Franciso Sales Puccina miró a la cámara, mostró el producto y lo sacudió, de inmediato se escucharon risas al fondo.
En una nueva publicación de la periodista le preguntó a la defensa del médico cirujano, “si ha asesorado a su cliente sobre estos mensajes que me envía a mi número personal. Ya que él no ha podido controlarse, le pido respetuosamente que lo asesore para que deje de escribirme. Cualquier contacto lo considero hostigamiento”, señaló Lorena Beltrán.
La periodista se sometió en julio de 2014 a una cirugía para reducir el tamaño de mis senos con Francisco Sales Puccini, que se presentó como cirujano plástico. En su momento, Lorena contó al diario El Espectador que “debido a que el resultado no fue nada satisfactorio, en junio de 2015 él me intervino otra vez, pero este nuevo remedio fue peor que la enfermedad: mis senos quedaron asimétricos, tenía cicatrices muy largas, más de lo usual, las heridas no cerraban y de esas heridas salía materia líquida”.
De acuerdo con las declaraciones de la comunicadora, Sales Puccini le decía que usara toallas higiénicas en el brasier para que no se alarmara. “Ese tipo de comentarios me produjeron sospecha. Y tenía razón: junto con varios periodistas investigamos el origen de sus títulos, convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, pues había acreditado unos estudios en el exterior. Así encontramos y revelamos presuntas irregularidades en su formación profesional y en las de otros médicos. Así empezó esta lucha”, reveló.
Lorena Beltrán celebró condena contra cirujanos que le “destrozaron los senos”
En un giro significativo en los casos de mala praxis en cirugías estéticas en Colombia, Francisco Sales Puccini y cinco cirujanos más, incluido su hermano Carlos Elías Sales Puccini, fueron condenados a siete años de prisión por fraude procesal y falsedad en documento privado.
Esta decisión de segunda instancia, anunciada el miércoles 4 de octubre de 2023, revirtió una absolución previa otorgada por el Juzgado 37 Penal de Conocimiento de Bogotá ocho meses atrás, generando un importante precedente en la lucha contra las malas prácticas médicas. Adicionalmente, se impuso a los condenados una multa equivalente a 200 salarios mínimos.
La condena fue celebrada especialmente por la periodista Lorena Beltrán, quien era una de las víctimas afectadas por una cirugía estética fallida en sus senos. Su caso había ganado notoriedad, convirtiéndola en una voz destacada en la demanda de justicia y mejoras en los estándares de las cirugías estéticas en el país. “Francisco Sales Puccini, el médico que destrozó mis senos hace más de seis años, acaba de ser condenado en segunda instancia a siete años de prisión”, expresó Beltrán.