Los múltiples hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en Bogotá en el inicio de 2024 han hecho que la ciudadanía pida mayor intervención de las autoridades y nuevas determinaciones por parte de la alcaldía, manifestando que en la capital del país se siente una percepción de peligro en todo momento.
Esto quedó en evidencia nuevamente en la tarde del cinco de marzo, luego de que un hombre fuera víctima de un nuevo caso de sicariato, en el que recibió un disparo en el rostro cuando se encontraba en compañía de sus hijos frente a una iglesia en el barrio El Carmen, localidad de Tunjuelito, en inmediaciones al parque El Tunal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Testigos del hecho remarcaron que la víctima asistió a un funeral en compañía de tres jóvenes, entre los cuales estarían sus hijos (se habla de uno o dos de los menores), y que mientras él recibió un impacto en el rostro, los delincuentes que se movilizaban en una motocicleta dispararon en las piernas a los menores.
De acuerdo con CM&, la víctima fue trasladada hasta un centro médico en un taxi; sin embargo, se desconoce su estado de salud. De la misma forma, se conoció que en el sitio ya hay presencia de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se encargarán de investigar los detalles de este crimen.
Debido a este y otros hechos de inseguridad, los ciudadanos en la capital del país han criticado el accionar por parte del alcalde Galán para mitigar esta problemática, principalmente por sus últimas intervenciones.
En la mañana del cinco de marzo, el mandatario local afirmó que una de las estrategias para combatir la delincuencia era la presencia de tres helicópteros que se encargarían de disuadir el accionar de los criminales, lo que no fue tomado con agrado por los bogotanos.
“Tenemos tres helicópteros sobrevolando la ciudad para garantizar la seguridad. Sirven para disuadir”, declaró Carlos Fernando Galán a W Radio.
“Disque (sic) “Disuadir” en Bogotá la inseguridad a punta de Helicóptero. Bogotá necesita Policías patrullando y no chateando en las calles”, “El helicóptero que sobrevuela Bogotá toda esta semana es solo la justificación del dinero que se están robando” o “Se suspenden robos porque calienta motores el helicóptero de la Policía de Bogotá, Galán sea serio”, son algunas publicaciones al respecto que han realizado bogotanos en X (antes Twitter).
A pesar de que en el distrito han afirmado que se está trabajando por recuperar la seguridad en Bogotá, residentes de varias localidades han denunciado que los casos de robos y hurtos han aumentado en las últimas semanas, remarcando que en gran parte de los casos no hay presencia de las autoridades en los sitios y la respuesta es demorada.
Sin embargo, Carlos Fernando Galán afirmó que la ciudad cuenta con más de 9.000 cámaras de seguridad, de las cuales 5.800 son de la Secretaría de Seguridad, pero una gran parte están en servicios de mantenimiento, por lo que espera que tras las reparaciones se pueda tener una reacción inmediata tras cada caso de inseguridad.
“Que no solo sean para judicializar, sino que tengan la tecnología para emitir una alerta y que no sea necesario un policía viendo la cámara”, remarcó el alcalde de Bogotá a W Radio.
Por otra parte, el alcalde afirmó que entiende las críticas de la ciudadanía, pero anunció que en los dos primeros meses del año se ha logrado reducir los hurtos de TransMilenio hasta en un 41%, lo que representa que su administración está trabajando para mitigar un problema que no es de ahora, sino que se viene registrando desde hace varios años.