El periodismo colombiano sufrió el martes cinco de marzo de 2024 una dura pérdida, con el fallecimiento de uno de los maestros de la radio nacional: Luis Enrique Rodríguez López, que perdió la lucha contra una penosa enfermedad, a los 63 años. El profesional de la comunicación social, reconocido por su amplia trayectoria en las ondas hertzianas, pero también por su labor docente en la Universidad de La Sabana, no pudo continuar con la batalla que lo tuvo durante 32 días recluido en la Clínica La Colina de Bogotá.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), su familia confirmó el deceso, que embargó de tristeza a sus excompañeros en Caracol Radio: casa radial en la que estuvo durante 30 años, desde 1993 hasta 2023, luego de haber iniciado su carrera periodística en 1983 en Todelar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de Luis Enrique Rodríguez López. Hoy decimos hasta pronto al mejor y más amoroso papá y esposo, cariñoso hermano, entrañable amigo y excelente profesional, que deja un gran legado en el periodismo y la radio de Colombia”, expresó su familia, apenas tres meses después de su retiro de los medios de comunicación, para disfrutar de su jubilación.
“El ‘profe’ siempre seguirá vivo en nuestros corazones y ahora su voz nos acompañará desde el cielo. Gracias por ser el mejor ejemplo de buena persona y profesional, por tu amor, por tu valentía inquebrantable”, resaltó el círculo más íntimo del periodista, que será recordado por toda una generación de colegas y de oyentes que crecieron profesionalmente y acompañaron su día a día con la voz de este profesional, que dejó una impronta en el ejercicio periodístico.
Un legado en los medios de comunicación
Nacido el 4 de septiembre de 1960 en el barrio San Fernando de Bogotá, el ‘profe’ se casó en 1987 con la que fue su esposa, Claudia Figueroa, relación de la que tuvieron dos hijas: Luisa María y Laura Alejandra. El 31 de mayo de 2023 había anunciado su retiro de los medios, luego de dejar la conducción de Al Campo, espacio en el que durante los fines de semana acompañaba en las madrugadas a los campesinos de Colombia.
“Papi, te amo una infinidad y para siempre”, publicó Luisa, que siguió sus pasos y hace parte de la cadena para la cual su progenitor dedicó sus mejores años. Rodríguez López fue director del servicio informativo de Caracol y tuvo bajo su cargo el registro de importantes acontecimientos que marcaron la historia del país, como la tragedia de Armero, en donde murieron más de 25.000 personas el 13 de noviembre de 1985, y acontecimientos internacionales, como el deceso de Lady Di.
Periodistas del medio de comunicación para el que Rodríguez prestó sus servicios profesionales, como Gustavo Gómez, lamentaron la muerte del maestro del periodismo colombiano. “Adiós, profe Luis Enrique Rodríguez, ejemplo de periodismo serio y ético. Gran formador de periodistas. Lo quisimos y admiramos profundamente. Sus oyentes, tristes como todos en Caracol Radio”, comentó Gómez, director del espacio 6AM.
Asimismo, Diana Calderón, directora de Hora 20, espacio de opinión de Caracol, también lamentó la muerte de Rodríguez, que ya se había pensionado. “Descansa en paz y vuela alto Profe, Luis Enrique Rodríguez. Te despedimos agradeciéndote tantos años de periodismo puro y entrega a Caracol Radio. A Claudia, su señora, y sus hijas, Laura y Luisa, mi abrazo solidario en estos momentos”, comentó la periodista.
En u trayectoria profesional, uno de los galardones que recibió con mayor alegría fue el entregado en 2019 por la Fundación Gabo, que le otorgó el reconocimiento como mejor editor, el Clemente Manuel Zabala, con el que se reafirmó la premisa que lo caracterizaba: ser un “mensajero de la actualidad nacional” en su labor diaria al frente de los micrófonos. Ejemplo que siguieron algunos de sus discípulos, hoy destacados en los medios de comunicación.
“El periodista ejerció su carrera por 30 años en Caracol Radio. En la compañía fue reportero y logró en su etapa más exitosa ser el director adjunto del Servicio Informativo desde 2009. Además, su amor a su profesión provocó que fuera el conductor del programa Al Campo desde 2018 hasta el último día en que trabajó, pues tuvo que jubilarse el 31 de mayo del pasado 2023″, destacó el medio radial para el que laboró, en su nota de pesar.