El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja encontró el lunes cuatro de marzo el cuerpo sin vida del joven de 17 años, Andrés Felipe Sicuariza, que había sido reportado como desaparecido horas antes. Luego de muchas especulaciones, las autoridades y habitantes de la región revelaron lo sucedido.
Antes de ser hallado el cuerpo se supo que un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Andrés Felipe, se desplazó hasta el sector de El Cerrito del lago de Tota. Inicialmente, el grupo de amigos estaba departiendo, pero el panorama cambió cuando el ahora fallecido se lanzó al agua y luego de unos instantes no salió a la superficie.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sus acompañantes lo buscaron, pero parece que la corriente del lago lo había arrastrado. Al no encontrarlo, se comunicaron para dar a conocer el caso y se desplegaron los recursos para la búsqueda del joven, aunque al caer la noche el cuerpo de socorro suspendió la búsqueda en el lugar.
Horas más tarde, en la mañana del lunes 4 de marzo, el grupo de rescate acuático se unió a la operación de búsqueda, quienes realizaron una inmersión de diez minutos aproximadamente y lograron recuperar el cuerpo del joven.
Al instante, los funcionarios bomberiles dieron aviso a las autoridades y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía seccional, quienes se encargaron de los actos urgentes y el traslado del cuerpo sin vida.
Aunque hasta el momento no se tiene un dictamen oficial de lo sucedido, algunos de los integrantes del cuerpo de Bomberos mencionaron en conversación con Boyacá 7 Días que la principal hipótesis apunta a que el joven fue arrastrado por la corriente.
Otra tragedia reportadas en la laguna de Tota
Un paseo familiar terminó en tragedia el 8 de mayo de 2022, cuando cuatro miembros de una familia murieron ahogados en el lago de Tota, en el sector La Peña, vereda Daitó, adscrita a Aquitania (Boyacá).
Las víctimas fueron tres menores de edad y un adulto, identificados como Paula Valentina Pedraza Pérez (10 años), Santiago Pedraza Alarcón (12 años), Nikol Juliana Santos Alarcón (13 años) y Jeison Camilo Alarcón Moreno (25 años)
“Lamentablemente la corriente los arrastró a los tres menores hacia el área más profunda de la Laguna, al ver esta situación un adulto, familiar de los menores se lanza a rescatarlos, pero no logra salir de inmediato”, informó el coronel Giovanni Puentes, comandante de la Policía de Boyacá.
Según los primeros indicios de las autoridades, la familia estaba en el lago celebrando el Día de la Madre y los niños estaban en la orilla jugando. En un momento la corriente los fue arrastrando a aguas profundas y fue allí cuando empezaron a pedir auxilio.
Al ver la situación, Alarcón Moreno se lanzó al lago para intentar rescatar a los niños. En el proceso, la corriente también arrastró al joven y murió.
El mismo domingo 8 de mayo, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Aquitania reportaron que rescataron los cuerpos de todos los menores, sin embargo, el del joven continúa en el lago”
“Esta persona de 25 años se lanza para auxiliar a los menores, pero no logran salir con vida. Nuestras unidades llegan al sitio de la emergencia, rescatan tres cuerpos. Son dos niñas, una de 10 y otra de 13, y un niño de 12 años”, indicó el coronel Puentes.
Pasos a seguir para ayudar a alguien que se está ahogando
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que año a año 372.000 personas fallecen en accidentes por inmersión.
Desde la Cruz Roja seccional Bogotá se adelanta una campaña para prevenir estos casos, pero también para que los ciudadanos sepan cómo actuar, estas son algunas de las recomendaciones de los expertos:
Lo primero es acudir a elementos de salvamento por extensión ante alguien que se está ahogando, no entrar al agua es clave para evitar un riesgo para la vida de quien trata de ayudar. Usar una vara o un flotador redondo con cuerda para halar a quien está en peligro, son herramientas clave que pueden ser de mucha ayuda en situaciones de emergencia.
Los menores de 12 años de edad no deben estar solos en piscinas u otros cuerpos de agua. Cualquier emergencia debe ser reportada a la línea 123