Las cuentas del Ministerio del Trabajo fueron embargadas por el Juzgado Quinto Administrativo del circuito de Armenia, el viernes pasado, por las deudas por pagar a 109 maestros del Quindío.
Ante esta noticia, el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, reaccionó con un mensaje contundente en su cuenta de X, en contra del presidente Gustavo Petro y los gastos de su esposa Verónica Alcocer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El senador Jota Pe Hernández criticó enérgicamente en redes sociales las condiciones laborales que, según él, se ofrecen a los trabajadores, señalando prácticas cuestionables como la realización de pruebas de polígrafo o la falta de pago. En este contexto, Hernández hizo un llamado directo al Presidente Gustavo Petro, instándolo a asegurar una remuneración adecuada para los maestros, comparando la situación con el supuesto estilo de vida de lujo de la esposa del mandatario. La publicación finaliza con un hashtag que denota fuerte desaprobación hacia la actitud del gobierno respecto a este tema.
“Los que dicen defender a los trabajadores, le ofrecen al trabajador las siguientes opciones: O llevan a los trabajadores a sótanos para someterlos a polígrafos. Ó NO les pagan! Oiga @petrogustavo , así como le paga los lujos a su mujer, páguele a los maestros! #Descarado”, comentó el legislador crítico con el Gobierno nacional por medio de su cuenta de X.
Dicha decisión que mencionó el congresista Hernández ocurrió el pasado viernes 1 de marzo, se tomó una decisión judicial que obliga a la nación, por medio del Fondo de Pensiones Públicas (Fopep) del Ministerio de Trabajo, a saldar las deudas pendientes con los docentes, acumuladas desde finales del año 2014.
La ministra Ramírez, consciente de la situación, tomó acciones al enviar un oficio a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), solicitando un detallado informe de reconocimiento y reliquidación de pensiones. En este documento, se especifica la necesidad de individualizar cada uno de los 109 casos incluidos en el proceso judicial.
En la comunicación enviada por la ministra Ramírez a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), se hizo énfasis en el hecho de que, desde marzo de 2019, se había solicitado por parte de la entonces ministra del Trabajo, Alicia Arango, un informe detallado sobre cómo se estaba dando cumplimiento a la sentencia que originó los reclamos de los docentes y el consecuente embargo de cuentas. Hasta la fecha, la cartera ministerial se encuentra en espera de una respuesta por parte de la Unidad.
Acerca del embargo de los fondos de la nación destinados al Ministerio de Trabajo y al Fondo de Pensiones Públicas (Fopep), ordenado por el Juzgado Quinto Administrativo del circuito de Armenia por un valor de 12.825 millones de pesos, se presenta como una medida judicial frente a la deuda ascendente a 35.000 millones de pesos que tiene dicha cartera con el colectivo docente.
En cuanto al senador Hernández, no es la única critica reciente que le ha hecho al Gobierno nacional y una de sus carteras, pues, recientemente mencionó la seguridad en el país y abrió un interrogante a sus seguidores en la red social X preguntando si les preocupaba el crecimiento de los grupos terroristas en el territorio nacional y mencionó que a causa de esa razón radicó una moción de censura en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez.
“¿Les preocupa la inseguridad y como los grupos terroristas se están fortaleciendo? les recuerdo que este señor Velásquez tiene fuertes responsabilidades y por eso radiqué MOCIÓN DE CENSURA en su contra, en los próximos días tiene que asistir al Senado a rendir cuentas!”, dijo por medio de su cuenta de X el senador de Alianza Verde.