La representante a la Cámara Jennifer Pedraza compartió una carta en su cuenta de X en la que le solicita a la fiscal general encargada, Martha Mancera, declare impedimentos frente a la Corte Suprema de Justicia en el caso de alias Pacho Malo.
La petición de la congresista llega a pesar de la reciente captura Francisco Javier Martínez, conocido con el alias de Pacho Malo; aunque en su momento Mancera estuvo relacionada con dicho proceso, en el periodo de Francisco Barbosa la entidad archivó la investigación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación la congresista Jennifer Pedraza ha realizado una solicitud formal hacia la Fiscal (e) Mancera, pidiendo que esta declare sus impedimentos ante la Corte Suprema de Justicia para investigar casos vinculados al narcotráfico, específicamente aquellos relacionados con “Pacho Malo” y agentes encubiertos del CTI. Pedraza enfatiza la necesidad de un Fiscal ad hoc para estos casos, advirtiendo que de no reconocerse impedimentos por parte de Mancera, esta podría enfrentar un conflicto de intereses.
En cuanto al contenido de la carta también solicita que se declare impedida la fiscal encargada Mancera y agrega que: “ declare su impedimento para investigar, dirigir investigaciones o intervenir de cualquier manera en asuntos relacionados con delitos relacionados al narcotráfico, específicamente con aquellas investigaciones relacionadas con las estructuras criminales “Columna Móvil Dagoberto Ramos”; “Los Gaitanistas”, “La Cordillera” y sus operaciones en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Antioquía, Chocó, Meta y en la región de la Costa Caribe”.
También se lee en la misiva en relación con lo último que: “así como en las investigaciones relacionadas con presuntas conductas criminales del ex director del CTI Buenaventura, Francisco Javier Martínez y los agentes del CTI Pablo Bolaños y Fabio González, también relacionadas con delitos relativos al narcotráfico, toda vez que existen procesos penales activos en los que usted, como funcionaria, se encuentra investigada o puede llegar a ser investigada por su intervención a través de la reasignación de investigaciones relacionadas con dichos delitos y estructuras criminales, o tener interés directo por afinidad con las personas sujetas a investigación”.
En cuanto a la reciente captura de “Pacho Malo”, el pasado viernes 23 de febrero, Francisco Javier Martínez fue presentado ante un juez en Cali en una audiencia clave, donde la Fiscalía lo acusó formalmente del delito de concierto para delinquir. Según la investigación, Martínez habría desempeñado un rol crucial al facilitar la entrada de mercancías de contrabando.
Detenido en Medellín, el implicado, quien se desempeñaba como agente del CTI en el puerto de la ciudad, enfrenta acusaciones por parte del ente investigador que lo señala de concierto para delinquir. A pesar de las evidencias presentadas, el acusado ha decidido no aceptar los cargos imputados, relacionados con favorecer el ingreso irregular de mercancía.
En relación con la captura de Pacho Malo, Martha Mancera hizo declaraciones defendiendo a la Fiscalía General de la Nación diciendo que la entidad ha combatido dicho delito: “Esta Fiscalía ha hecho innumerables investigaciones contra este flagelo, logrando 299 personas imputadas por contrabando, representados en más de un billón de pesos que no ingresaron al erario público. Hemos incautado más de $43.000 millones en mercancías físicas, representadas en zapatos, textiles y cigarrillos”.
De igual modo la fiscal encargada, Martha Mancera señaló en sus declaraciones sobre el tema que: “Hemos logrado, en esa lucha contra la corrupción de los servidores públicos, la ubicación de 663 bienes que han obtenido de manera ilícita. Hemos logrado investigaciones contra nuestros propios funcionarios y formularles cargos a 130 servidores, por distintos delitos, entre esos la corrupción”.
Antes de que Francisco Barbosa concluyera su período como fiscal general, surgieron informaciones que implicaban a Martha Mancera, quien se desempeñaba como vicefiscal general, en una posible conexión con Mancera debido a la supuesta cobertura de actividades ilícitas en Buenaventura. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Raya, además de varias denuncias relacionadas con Pacho Malo, Martha Mancera podría estar vinculada con el encubrimiento de dichas operaciones delictivas.