Con gas pimienta: por qué un pasajero iracundo atacó a un conductor del Sitp

Según testigos, el sujeto agredió al chofer del bus porque se negó a parar en un sitio donde no había paradero. La empresa Transmilenio pidió tolerancia

Guardar
Conductor de Sitp fue atacado con gas pimienta en Bogotá - crédito iStock y Transmilenio.
Conductor de Sitp fue atacado con gas pimienta en Bogotá - crédito iStock y Transmilenio.

Atónitos quedaron los pasajeros de un bus del Sitp en Bogotá al ver cómo un furioso hombre atacó al conductor con gas pimienta porque se negó a detenerse en un lugar donde no había un paradero, según testigos.

El hecho se dio a conocer en un video que circula en redes sociales, en donde se puede ver a algunos ciudadanos ayudando al conductor a bajarse del vehículo y sentarse en un andén. Las autoridades informaron que el caso ocurrió cerca a Cafam Floresta, en la carrera 68 con calle 90, en un bus que cubría la ruta C124 con destino a Suba y llevaba alrededor de treinta personas que se tuvieron que bajar debido al gas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La empresa Transmilenio rechazó el hecho de intolerancia y señaló que se puso en riesgo la vida de los usuarios. “Rechazamos enfáticamente todo acto de violencia, agresión e intolerancia que ponga en riesgo la vida e integridad de nuestros usuarios o colaboradores”, dijo la empresa en un comunicado.

En la misma misiva, invitó a la ciudadanía a ser tolerante y a comunicarse de manera asertiva para solucionar conflictos, porque quienes recurran a la violencia “pueden ser sancionados por la Ley, luego de un debido proceso”.

Respecto a la agresión sufrida por uno de sus conductores, Transmilenio indicó que todavía está recopilando las pruebas y verificando las versiones de los testigos para esclarecer la situación. No obstante, enfatizó en que “nada justifica la agresión hacia nuestros colaboradores, ya que están para servirle a la ciudadanía y mejorar las condiciones de seguridad del sistema”.

La emergencia fue atendida por la Secretaría de Salud de Bogotá, que prestó primeros auxilios tanto a los pasajeros del bus como al conductor, que fue el que resultó más afectado y además recibió golpes.

El usuario de X Mauricio Vanegas compartió lo sucedido en su cuenta de X. “Un hombre, en un acto de intolerancia, le roció gas pimienta al conductor del bus SITP en el que se movilizaba porque este no paró donde le timbró. El vehículo iba lleno de pasajeros”, escribió.

Autoridades llegaron hasta el lugar en donde un conductor de Sitp fue agredido con gas pimienta por un usuario - crédito @Marovaan / X.

Agresiones contra conductores del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá son comunes

No es la primera vez que se registra un hecho de intolerancia en contra de operadores del Sistema Integrado de Transporte, Sitp, de Bogotá. De hecho, hacia finales de 2023 la empresa Transmilenio reportó un alarmante aumento de los casos de agresiones en contra de sus operarios. Hasta el 30 de noviembre de ese año había reportado 430 de sus conductores agredidos.

Ante esta situación, la compañía hizo un llamado a la tolerancia y al respeto hacia sus empleados, manifestando su rechazo firme a cualquier acto de violencia e intolerancia que comprometa la seguridad de sus trabajadores o usuarios. Además, subrayó la importancia de utilizar canales de comunicación efectivos para la resolución de conflictos viales, recordando que las agresiones a servidores públicos pueden resultar en penas de hasta tres años de cárcel.

La situación actual revela que los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público enfrentan no solo riesgos diarios como robos, la presencia de conductores agresivos y posibles accidentes, sino también la hostilidad de algunos de los usuarios a quienes proporcionan servicios diariamente.

Con más de cuatro millones de personas movilizadas diariamente por el sistema, la protección de los empleados se convierte en una prioridad creciente. La legislación colombiana prevé duras penalidades para quienes agredan a los trabajadores que desempeñan labores públicas.

Un hecho violento muy recordado del que fue víctima una conductora ocurrió el 12 de diciembre pasado. La mujer realizó un frenazo inesperado y desencadenó la rabia de una pasajera, que la agredió físicamente.

El incidente ocurrió cuando la pasajera, tras golpearse la nariz debido a la brusca frenada de la operadora, reaccionó con ira. Avanzó hacia la cabina, agarró a la conductora por el cabello y la golpeó repetidamente en la cabeza y el rostro. Otros usuarios del vehículo intervinieron, confrontando a la agresora, quien respondió con más insultos y amenazas. La conductora afectada pudo detener el vehículo y buscar asistencia de otro conductor, a quien le explicó la situación violenta que había experimentado. Todo quedó registrado en video:

Guardar