Grave incendio en centro comercial de Cali: en medio del pánico tuvieron que evacuar unas 500 personas

Cerca de quinientas personas tuvieron que ser evacuadas de Jardín Plaza debido a la conflagración

Las llamas se originaron en uno de los locales comerciales de Jardín Plaza - crédito bomberos Cali

Un grave incendio se registró en la tarde del lunes 4 de marzo en un centro comercial ubicado en el sur de Cali. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas debido a la emergencia que generó pánico.

Las llamas se originaron en un establecimiento que comercializa prendas de vestir y elementos para la decoración del hogar ubicado en Jardín Plaza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque las causas del incendio en un centro comercial de Cali son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, la primer hipótesis que se maneja es que pudo tratarse de un corto circuito o una falla que ocurrió en el cuarto eléctrico del establecimiento comercial.

Lo que pudo resultar en una tragedia fue controlado gracias a la rápida acción del cuerpo de bomberos de Cali. De acuerdo con el organismo, fue posible llegar a tiempo debido a que los administradores del centro comercial activaron el sistema de protección contra incendio.

Hasta el lugar llegaron varias máquinas extintoras, ambulancias y unidades del cuerpo de bomberos, que no solo apagaron las llamas, sino que atendieron a las personas afectadas por la emergencia.

Los bomberos llegaron al centro comercial para evitar que las llamas se siguieran propagando - crédito redes sociales de Jardín Plaza

“Cuatro máquinas extintoras, una máquina de altura y tres ambulancias llegamos al centro comercial Jardín Plaza, donde se presenta un incendio estructural, en uno de sus locales comerciales, teniendo compromiso en dos locales más”, dijo el jefe de turno de la estación No. 4 de Bomberos de Cali, Willinton Ortiz.

Así mismo, el bombero aseguró que la acción oportuna permitió que las llamas no se siguieran expandiendo hacia otros locales comerciales.

“Se logró de una manera oportuna llegar al sitio y así mismo evitar que se propagara la situación, salvando la propiedad de más de 200 locales”, añadió.

Pánico por las llamas y el humo que invadió el establecimiento comercial

Trabajadores y usuarios del centro comercial tomaron fotos y videos de la emergencia que generó pánico en el sur de Cali. A través de redes sociales reportaron la magnitud del incendio estructural.

“En este momento se reporta incendio en uno de los locales del centro comercial jardín plaza Cali. Ya hacen presencia cuerpo de bomberos y ambulancias”, reportó un ciudadano a través de su cuenta de Twitter.

Una trabajadora de un puesto de comidas, ubicado en una isla cercana al almacén donde se produjeron las llamas, compartió un video en el que se escucha angustiada mientras dice: “¡No! Esto se está quemando por dentro”. Mientras tomaba el video, la mujer tosía debido a la cantidad de humo en el aire.

Un incendio estructural generó pánico en el centro comercial Jardín Plaza, en el sur de Cali. Los bomberos atendieron la emergencia y lograron evitar una tragedia - crédito redes sociales

De acuerdo con los organismos de socorro, al menos quinientas personas fueron evacuadas del sitio para impedir que sufrieran daños en su salud.

Sin embargo, al menos cuatro ciudadanos que estaban dentro del centro comercial tuvieron que ser atendidos debido a las afectaciones que sufrieron, precisamente, por inhalar el humo que invadió las instalaciones del establecimiento de comercio.

Según la información revelada por el cuerpo de bomberos voluntarios de Cali, además de los afectados por inhalación de humo no se reportaron personas lesionadas por la emergencia en el centro comercial.

Acerca de los daños materiales no se conoce la cifra exacta de las pérdidas; sin embargo, los reportes iniciales indican que dos locales comerciales resultaron afectados por las llamas y en al menos otros tres se activaron las alarmas por la presencia del espeso humo.

Hasta el momento el centro comercial no se ha pronunciado acerca de lo ocurrido en las instalaciones de algunos almacenes. La única entidad que entregó información sobre lo acontecido es el cuerpo de bomberos voluntarios de Cali.