Incendio de grandes proporciones alerta a los habitantes del sur de Bogotá

El cielo de la capital del país se llenó de una espesa nube de humo, lo cual terminó por afectar a varias localidades

Guardar
El incendio se registró en cercanías al Portal Américas - crédito @Puntodequiebr15 / X

Sobre las 3:39 de la tarde del martes cinco de marzo se reportó un incendio de gran magnitud en la localidad de Bosa, por lo que al lugar acudió el personal del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá para atender la situación.

De acuerdo con lo informado por la entidad encargada de atender las emergencias presentadas en la capital del país, las llamas se desataron en inmediaciones de la calle 49 sur con carrera 98B, en un popular sector de este punto del suroccidente de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a la gravedad de la situación, los organismos de socorro en compañía de voluntarios acudieron hasta el barrio El Porvenir, lugar en donde se desató la conflagración por causa de una quema de pastos y que terminó por ocasionar una gran columna de humo.

Incluso, los habitantes de la zona se encuentran en alerta por los reportes que indican que el humo ha llegado hasta las localidades de Engativá y Fontibón, por lo que hay preocupación ante la calidad del aire en esta zona de Bogotá a raíz de los incendios que se han presentado recientemente.

Del mismo modo, se dio a conocer que los bomberos se encuentran intentando apagar las llamas con el apoyo de los voluntarios que trabajan arduamente por controlar los focos para así dar tranquilidad a las personas que habitan en inmediaciones del lugar.

“Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad”, se reportó sobre las 4:47 p. m.

En Engativá, Fontibón Chapinero y Teusaquillo se han reportado afectaciones por el humo - crédito Colombia Oscura / X

El personal que pertenece a las estaciones de Kennedy y Bosa acudió rápidamente al lugar ante el llamado desesperado de los habitantes del sector. Lamentablemente, la tragedia es de tal magnitud que, el olor a quemado se ha empezado a percibir en las localidades de Chapinero y Teusaquillo.

Desde el norte de Bogotá, sobre la calle 100, se alcanza a notar la columna de humo - crédito Infobae
Desde el norte de Bogotá, sobre la calle 100, se alcanza a notar la columna de humo - crédito Infobae

A través de redes sociales se han presentado reportes por parte de la ciudadanía desde las localidades afectadas, que permiten demostrar que la situación se ha salido de control, por lo que se espera que sean suficientes las labores de los organismos de socorro.

Cabe mencionar que este no es el único incendio que se ha presentado en este punto de la capital del país en los últimos días. El domingo 3 de marzo se reportó una situación similar en el mismo sector, específicamente en la calle 49 sur con carrera 95A.

Estas dos conflagraciones han preocupado a los habitantes del sector por las consecuencias generadas. Así que se espera que se investigue si hay manos criminales detrás del inicio de estas quemas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Ambiente las prohibió en el territorio nacional.

La columna de humo llegó a varias localidades - crédito @RoloSinChangua / X
La columna de humo llegó a varias localidades - crédito @RoloSinChangua / X

Para este fin, se habilitaron la línea contra el crimen 3143587212 y la de protección ambiental 3203001101 para que los ciudadanos reporten las quemas y se ofrece una recompensa de hasta $20 millones a los denunciantes, con el fin de evitar mayores afectaciones en el ecosistema.

Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país”, confirmó en su momento la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Entre tanto, las autoridades piden a los ciudadanos tomar conciencia y no adelanten acciones que ocasionen este tipo de emergencias en el territorio nacional, debido a que se está atravesando por una difícil temporada climática por causa del fenómeno de El Niño que ha ocasionado estragos en la capital del país, muchos de ellos relacionados con los incendios.

Las personas que sean descubiertas cometiendo estas actividades deben responder ante la ley - crédito MinAmbiente

Así que se recomienda no hacer fogatas en espacios con gran cantidad de vegetación ni arrojar basuras en espacios abiertos, puesto que estas podrían ocasionar una conflagración. Finalmente, se pide a los fumadores depositar las colillas en los lugares destinados para este fin.

Guardar