El cuatro de marzo se conoció que 20 deportistas colombianos, entre los que se destacan Faustino Asprilla, Nairo Quintana y Caterine Ibargüen, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le solicitaban crear una mesa nacional del deporte, con la que buscan se pueda proyectar un buen destino para el presupuesto del ministerio.
En el documento, además de remarcar la preocupación por esta cartera que protagonizó la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, los deportistas remarcaban que Colombia ha sido protagonista de varias disciplinas en los últimos años y por eso esperaban que esto continuara.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombia ha venido cosechando con inmensos esfuerzos un destacado papel en la comunidad deportiva internacional. Deseamos mantener ese protagonismo con mejores y mayores resultados para el orgullo de los colombianos”, es parte de la carta firmada por 20 deportistas colombianos.
Debido al impacto que esto generó, una de las primeras preguntas que recibió la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López, tras el acto de posesión que se registró en la tarde del 5 de marzo, fue si tenía algún tipo de respuesta al documento que le fue enviado al presidente Petro.
“Esas comunicaciones son fantásticas, porque nos hacen sentir la fuerza de los atletas que quieren ser representativos en la historia de un país. Nosotros lo que pensamos desde el Ministerio del Deporte es que vamos a aprovechar toda esa vocación de construcción colectiva para que a partir de la nueva política sectorial podamos trabajar con todas las mesas”, afirmó López en rueda de prensa.
Durante su atención a medios de comunicación, la funcionaria reveló que el Ministerio del Deporte tiene un presupuesto de 1.3 billones, los cuales deberán ser invertidos de manera correcta.
“En efecto sigue creciendo el nivel de recursos que tenemos en esta cartera en el país, en estos momentos contamos con 1.3 billones, tenemos un reto de poderlos invertir de manera positiva y proactiva tanto en los programas de gobierno, como en aquellos programas que sabemos deben poder llegar a todas las regiones de Colombia”, afirmó Luz Cristina López.
Sumado a esto, la ministra destacó que la única preocupación del Ministerio del Deporte no está en las disciplinas deportivas, sino en el deporte en general, remarcando que no puede gastar todo el presupuesto en lo que piden los deportistas de alto rendimiento: “Tenemos que recordar que en esta cartera no solo hablamos de cartera de deportes de rendimiento, hablamos de deporte social comunitario, hablamos de recreación, de actividad física y de aprovechamiento del tiempo”.
Por fuera de su respuesta a los deportistas, López remarcó que esta cartera debe enfocarse en trabajar por los jóvenes y los adultos mayores: “Vamos a trabajar en conjunto con los municipios y departamentos del país para llevarle a la niñez de Colombia, jóvenes, adultos y personas mayores nuestras mejores estrategias para promover bienestar, calidad de vida, convivencia y paz”.
El enfoque destacado por López sobre el Ministerio del Deporte también hizo parte de las declaraciones del presidente Petro durante el acto de posesión, en el que no mencionó la carta que recibió, pero sí aseguró que la educación deportiva en los colegios tiene que ser una prioridad.
“Más educación significa que en los colegios públicos de Colombia se entregue educación física, que es fundamental como un determinante para la salud. La niñez debería tener acceso a la educación física, por lo que hay que recuperarla como un derecho fundamental”, afirmó el presidente Gustavo Petro.