En la noche del lunes cuatro de marzo de 2024, la familia del arquitecto Juan Camilo Burgos, al que le perdieron el rastro desde la tarde del miércoles 28 de febrero, confirmó que apareció a las afueras de Bogotá, aunque desorientado.
A través de un comunicado, Diego Burgos, hermano del arquitecto, agradeció a las personas que estuvieron atentas y colaboraron en las labores de búsqueda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Quiero agradecer a todas las personas, comunidades, medios de comunicación y entidades nacionales y territoriales que se sumaron a la búsqueda incansable de mi hermano, Juan Burgos, reportado como desaparecido desde el pasado 28 de febrero”.
También, confirmó que Juan Camilo Burgos apareció en lo que denominó como “condiciones inusuales”, puesto que fue encontrado a las afueras de Bogotá desorientado.
“Comparto con ustedes que hemos encontrado a Juan en condiciones inusuales y desorientado fuera de la ciudad de Bogotá”.
Diego Burgos explicó que por la zona en la que fue encontrado y las condiciones en las que estaba, la desaparición del arquitecto aún es materia de investigación por las autoridades.
“Dada la naturaleza de su estado al ser encontrado y las circunstancias que rodean su desaparición, se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos”.
Por el estado físico de Juan Camilo Burgos está siendo atendido por galenos, por lo que Diego Burgos le pidió a la comunidad que respeten la privacidad familiar para poder sobreponerse a lo sucedido.
“En este momento, Juan se encuentra recibiendo atención médica. Les pido que, por favor, nos permitan sobrellevar estos momentos en la privacidad de nuestra familia”.
Diego Burgos aseguró que ese tiempo servirá para que la familia pueda sobrellevar el proceso por la desaparición de Juan Camilo Burgos y para que el arquitecto cuente con todo el apoyo para recuperar su salud.
“Es crucial para nosotros tener el espacio necesario para procesar estos acontecimientos y para que Juan pueda recuperar su bienestar y estado de salud”.
En el comunicado también se confirmó que la familia Burgos no compartirá más información, dado que las investigaciones sobre la desaparición del arquitecto aún se encuentran activas.
“Por prudencia con las investigaciones en curso, no se compartirán más detalles sobre su condición de salud o las circunstancias de su desaparición y hallazgo”.
En cuanto a los difíciles momentos que tuvieron que vivir en familia, en el comunicado se lee que: “Aprecio profundamente su comprensión y el apoyo incansable de todos durante estos días. La prioridad sigue siendo el bienestar de Juan y el nuestro como familia”.
Por último, Diego Burgos agradeció la solidaridad de las personas y el esfuerzo que llevó a dar con el paradero de su hermano, incluso, agregó que espera que nadie tenga que vivir lo que la familia Burgos pasó.
“Permanecemos eternamente agradecidos por la solidaridad y el esfuerzo colectivo que resultó en encontrar a Juan con vida. Deseo que ninguna persona tenga que pasar por lo que mi hermano, mi familia y yo hemos vivido estos días”.
La desaparición de Juan Camilo Burgos
Burgos, de 32 años, desapareció mientras se encontraba cumpliendo con sus labores como arquitecto en la calle 72 con carrera Séptima, en la localidad de Chapinero.
Lo que preocupó a la familia fue que Burgos no tenía ningún tipo de amenaza, ni se habían comunicado con él para extorsionarlo, ni sufría de ninguna enfermedad física o mental que sirviera como alerta.
De acuerdo con la información que compartió Diego Burgos, Juan Camilo Burgos tuvo contacto con una amiga a la que le confirmó la visita a un cliente, pero desde ese momento se perdió el contacto con el arquitecto.
“Llega el jueves en la noche nada que aparece y ahí es cuando empezamos a movernos”, explicó Diego Burgos.