Red que explotaba sexualmente a colombianas fue desmantelada en España: las obligaban a internarse en ‘casas de citas’

En la redada fueron liberadas dos colombianas que eran amenazadas con armas de fuego para que prestaran servicios sexuales en contra de su voluntad

Las autoridades españolas rescataron a dos colombianas explotadas sexualmente - crédito Policía de España

Un nuevo golpe le propinó la Policía de España a las redes de explotación sexual de extranjeras. En un operativo llevado a cabo por la Policía fue desmantelada una organización de trata de personas que se dedicaba a reclutar a través de engaños a mujeres, en su mayoría colombianas, para obligarlas bajo amenazas a prestar servicios sexuales en clubes nocturnos y en las denominadas ‘casas de citas’.

La acción judicial de las autoridades españolas se llevó a cabo en la población de Badajoz, donde efectivos de la Policía capturaron a tres personas y liberaron a dos mujeres colombianas que estaban recluidas dentro de una casa de servicios sexuales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en la ciudad de Badajoz que presuntamente se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual. Dos víctimas han sido liberadas y tres personas han sido detenidas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional (...) Las víctimas, en su mayoría mujeres de nacionalidad colombiana, eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de Badajoz”, indicó la Policía.

Las autoridades del país ibérico iniciaron una investigación sobre trata personas con findes de explotación sexual en Badajoz tras recibir denuncias de las dos mujeres, que afirmaban ser víctimas de la organización criminal.

Las pesquisas llevaron a identificar una red con vínculos en España y Sudamérica, focalizada en abusar sexualmente de mujeres vulnerables, entre las que predominaban las de nacionalidad colombiana.

La Policía de España desarticuló una red de explotación sexual de colombianas - crédito Rober Solsona / Europa Press

“Los investigadores lograron establecer que la organización criminal captaba a las víctimas en su país de origen con el fin de trasladarlas a España para ejercer la prostitución. Una vez aquí las informaban de la deuda que habían contraído y que debían satisfacer íntegramente con los beneficios obtenidos de los servicios sexuales, no percibiendo ningún porcentaje de los mismos hasta completar el pago de la deuda”, declararon las autoridades españolas.

La apertura del caso se basó en el testimonio de las afectadas, quienes se atrevieron a acercarse a la Policía en un descuido de sus captores y pudieron exponer su situación. Esa acción fue el detonante de las investigaciones que desvelaron la magnitud y la complejidad del entramado delictivo.

En medio de las investigaciones, se pudo establecer que las víctimas de la red eran sometidas a constantes coacciones, amenazas y agresiones verbales e incluso con armas de fuego para que no se resistieran a las pretensiones sexuales de los clientes, tanto de la ‘casa de citas’ como del club de servicios sexuales.

Los líderes de la red amenazaban a las colombianas con armas de fuego para que no se resistieran a prestar servicios sexuales - crédito captura de video

Tras dar con la captura de los explotadores sexuales, las autoridades indicaron que la colaboración de las víctimas fue crucial para direccionar a los agentes hacia los lugares exactos donde se cometían los delitos, permitiendo así dar con los responsables.

Así mismo, las dos colombianas liberadas indicaron que no eran las únicas bajo el yudo de los secuestradores, sino que había otro grupo de mujeres que pasaban por la misma situación. Información que fue de vital importancia en la operación y la Policía española pudo identificar a otras siete mujeres como posibles víctimas de la organización.

Los agentes han incautado dos armas de fuego, gran cantidad de munición de calibre 9mm parabellum y 38 special, un monedero virtual con más de 15.000 euros en criptomonedas, cuatro celulares y abundante documentación relevante para la investigación (...) A lo largo de la investigación los agentes también pudieron constatar cómo el cabecilla destinaba gran parte de los beneficios obtenidos por la explotación de las mujeres, a la adquisición de máquinas de minería de criptomonedas con las que incrementaba de manera sustancial sus ganancias”, agregó la Policía de España.