Bogotá, la vibrante capital de Colombia ofrece una amplia gama de opciones de vivienda para satisfacer las necesidades y gustos, desde modernos apartamentos en el corazón del distrito financiero hasta acogedoras casas en tranquilos barrios residenciales, la ciudad brinda una variedad de alternativas para quienes buscan establecerse en ella.
Con su creciente desarrollo urbano y una infraestructura en constante mejora, Bogotá se destaca como un lugar ideal para vivir, ofreciendo calidad de vida y una rica diversidad cultural que la convierten en un destino muy atractivo para aquellos en busca de un hogar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Según cifras proporcionadas por el portal inmobiliario Fincaraíz.com.co, Bogotá continúa posicionándose como el epicentro del mercado inmobiliario en Colombia, lo que evidencia una demanda en constante crecimiento tanto en la compra como en el arriendo de propiedades. Los datos de 2023 revelaron más de 83 millones de consultas de inmuebles en la ciudad, siendo el arriendo responsable del 70% de estas búsquedas.
2024 comenzó con un aumento aún más notable en la demanda de arriendo, alcanzando el 75% del total de consultas inmobiliarias. Los apartamentos siguen siendo la opción preferida, con el 75% de las consultas, seguidos de los apartaestudios y las casas, en ese orden.
Por otro lado, se observó un crecimiento en el inventario de propiedades disponibles para la venta en comparación con las destinadas al arriendo.
Inmuebles disponibles
De acuerdo con el periodista de datos de Fincaraíz.com.co Cristian Mora, “para enero de 2024, Bogotá contaba con más de 88.000 inmuebles disponibles, siendo el 69% destinado a la venta y el 31% al arriendo. Los apartamentos representan la mayoría de la oferta tanto para venta como para arriendo”.
Mora anotó que los apartaestudios superan a las casas en el ámbito del arriendo, lo que muestra una tendencia hacia estancias más cortas, sobre todo, entre los jóvenes que buscan viviendas con buena ubicación.
Los barrios más buscados para vivir en Bogotá
Según el portal web dedicado a la venta y arriendo de inmuebles, los barrios más requeridos para vivir en Bogotá son los siguientes:
- Norte: Cedritos, San Patricia, Chicó, Santa Bárbara y Santa Paula.
- Nororiente: Colina Campestre, Pasadena, Puente Largo, Gran Granada y Mazurén.
- Occidente: Hayuelos, Modelia, La Felicidad, Fontibón, Castilla, Quinta Paredes y Tintala; y Chapinero Alto y Central, Galerías, Teusaquillo y Los Rosales, en Chapinero.
- Centro y sur: Bosa, Madelena, San Carlos, San Cristóbal, Usme, El Ensueño, Restrepo, Las Nieves, Santa Isabel, La Candelaria, La Macarena y Centro Internacional.
Otros barrios también consultados fueron Los Cedros, Santa Bárbara Occidental, San Patricio, Mónaco, Suba, La Felicidad, Modelia, La Esperanza, Sosiego Sur, Venecia, Ciudad Jardín Sur, Pardo Rubio, María Cristina, Marly y Veracruz.
El reporte también evidenció que las localidades con la mayor cantidad de ofertas de viviendas usadas en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy.
En los primeros seis meses de 2023, el portal web encontró que, en promedio, tres de cada cinco viviendas en la ciudad se encuentran en venta, mientras que las dos restantes están destinadas al arrendamiento.
El arriendo más costoso
Durante los primeros meses de 2023 el costo de los arriendos en Bogotá se incrementó hasta en 47% y disminuyeron hasta en 19%, dependiendo del barrio. Así las cosas, en promedio, estos crecieron 16% en la capital colombiana.
De acuerdo con un estudio de Properati, en la primera parte del año el arriendo de un apartamento creció en 98 de los 105 barrios analizados. La Castellana (Barrios Unidos) es el sector donde se registra el mayor incremento, con 47%. Este barrio de clase media alta, caracterizado por una ubicación privilegiada y por la tranquilidad de las calles, pasó de $2.002.000 en enero a $2.960.000 en mayo de arriendo promedio (propiedad de 70 metros cuadrados).