Dólar en Colombia no da señales de que baje: así sigue el precio de la moneda en lo que va de marzo

La divisa norteamericana tocó una cotización mínima de $3.940,50 en la jornada del 5 de marzo

Guardar
El dólar ganó $3,27 en la jornada del 5 de marzo - crédito Sebastiao Moreira/EFE
El dólar ganó $3,27 en la jornada del 5 de marzo - crédito Sebastiao Moreira/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 5 de marzo de 2024 en un promedio de $3.945,40. Esto significó una subida de $3,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.948,67.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.952,00, tocó un máximo de $3.952,00 y un mínimo de $3.940,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.173 millones en 1.844 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca un ascenso del 0,38%; sin embargo, desde hace un año todavía mantiene un descenso del 12,19%.

Respecto de días anteriores, invirtió el dato de la jornada previa, cuando cerró con una bajada del 0,35%, mostrando en fechas recientes una ausencia de continuidad en el resultado. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento superior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, por lo que está pasando por una fase de inestabilidad.

En el contexto internacional, no hubo movimientos de gran magnitud, a la espera de los resultados del ‘Supermartes’ de las primarias presidenciales en EE. UU. y a la expectativa de las declaraciones del presidente de la FED ante el Congreso, además de los datos de mercado laboral que se conocerán el próximo viernes.

En el contexto local, el mercado estará atento al resultado de la inflación de febrero, que se conocerá el próximo jueves en la tarde.

Los movimientos observados podrían correlacionarse con las fluctuaciones del real brasileño y del peso chileno, ambos mostrando signos de depreciación.

Cupo de endeudamiento

A pesar de ello, de acuerdo con un análisis de Acciones & Valores, la jornada se mantuvo con poca volatilidad, con un spread de $11,5. No obstante, durante las horas de la tarde, el mercado recibió noticias sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acerca de un proyecto de ley destinado a ampliar el cupo de la deuda externa por más de USD17.000 millones.

El dólar en las casas de cambio se compra y vende por debajo de los $3.900 - crédito José Luis González/Reuters
El dólar en las casas de cambio se compra y vende por debajo de los $3.900 - crédito José Luis González/Reuters

Entretanto, un análisis del Banco de Bogotá liderado por el director de Investigaciones Económicas de la entidad, Camilo Pérez Álvarez, concluyó que señales contradictorias en las publicaciones de Estados Unidos llevaron a que la tasa de cambio no consolidara una tendencia clara en la sesión del martes cinco de marzo y se cotizara ligeramente por encima del cierre del lunes.

De hecho, precisó que mientras el dólar registró un debilitamiento diario frente a sus pares del G7 de 0,1%, este se fortaleció con respecto a las monedas de América Latina en 0,1%.

“En particular, la tasa de cambio alcanzó su máximo del día $3,952 en la primera parte de la jornada después que la revisión final del índice PMI de servicios y el compuesto en Estados Unidos sorprendieran al alza al consenso de analistas y denotara un fortalecimiento de la actividad productiva del país durante febrero, lo que podría derivar en una tasa de la Reserva Federal (Fed) más alta en el mediano plazo”, precisó.

Datos de Estados Unidos a la baja

No obstante, los datos de órdenes de fábricas de enero se revisaron fuertemente a la baja y, sumado a la sorpresa bajista en el índice ISM de servicios, tanto en la creación de empleos como en los precios pagados, los operadores del mercado dejaron atrás la reacción inicial y llevaron a que la tasa de cambio local iniciara una tendencia a la baja hasta finalizar en $3,945, apenas $4 por encima del último nivel negociado el lunes.

De acuerdo con el análisis del Banco de Bogotá, con estos resultados y a la espera de los demás eventos de la semana, el mercado de futuros de Estados Unidos volvió a descontar con una probabilidad superior al 60% el inicio de la fase de recortes de tasa de interés de la FED en junio, cuando a finales de febrero la probabilidad de este mismo evento estaba cercana a 50%.

Inclusive, la probabilidad que la FED haga un recorte en la sesión de septiembre superó el umbral de 80% por primera vez desde enero.

Los pronósticos del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia prevé que para finales de 2024, el tipo de cambio se ubique en un promedio de $4.081 por dólar. Un pronóstico alentador, lejos de las alzas que la divisa nacional reportó entre finales del 2022 y principio del 2023.

Guardar