En un operativo adelantado por las autoridades en el municipio de Titiribí, zona rural del suroeste antioqueño, para la desarticulación de una potencial banda delincuencial, la Policía encontró un arma que generó curiosidad entre los uniformados por su antigüedad.
Según informaron en las últimas horas, lograron la incautación de una serie de artículos entre los cuales se destaca una pistola Walther, de calibre 9MM, reconocida por hacer parte del armamento utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas armadas alemanas, y que en esta ocasión fue encontrada en posesión de un grupo vinculado a actividades criminales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Este hallazgo sobresale no solo por el valor histórico de la pistola, sino también por su implicación en delitos recientes, pues el motivo del operativo era encontrar a los responsables del asesinato de un hombre de 32 años en la vereda El Zancudo, de Titiribí.
La pistola Walther capturada durante el operativo presentaba varias modificaciones diseñadas para incrementar su letalidad, lo que resalta no solo su valor histórico sino también su adaptación para propósitos criminales en la actualidad, pues según los expertos en armas, este artefacto aún tiene la capacidad de ser letal a pesar de haber sido fabricada hace casi un siglo, pues se estima que esta pieza puedo elaborarse entre 1930 y 1940, para servir a los ejércitos de Adolf Hitler.
Además de la pistola Walther, las autoridades informaron sobre la incautación de una pistola Glock, un revólver Smith y Wesson, conjuntamente con dos motocicletas y prendas de carácter militar. “Al proceder la diligencia de allanamiento, son capturadas siete personas, se incautaron tres armas, munición, material de intendencia, uniformes de un grupo que se identificó como Clan del Golfo. En ese momento, son puestos a disposición de la Fiscalía y se va a determinar las circunstancias del homicidio en el sentido que hay una conexión con elementos materiales probatorios encontrados en la escena del delito y otros elementos también conexos en el lugar del allanamiento”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la policía Antioquia.
Según el informe oficial, la policía también confiscó 208,000 pesos y siete teléfonos móviles, revelando el flujo de capital y comunicaciones internas de la agrupación delictiva. Dentro de los detenidos se encuentra una persona apodada alias El Mono, quien ya contaba con registros previos por homicidio y que haría parte del Clan del Golfo. “Inmediatamente después del incidente, la Policía ejecutó el despliegue de todas sus capacidades y logró establecer la ubicación de los actores criminales”, expresaron desde la institución.
Encontraron el cuerpo de joven que había desaparecido en Ituango, Antioquia
El cuerpo sin vida de Juan José Tobón Úsuga, de 18 años, fue hallado en la tarde del 4 de marzo en la vereda Agua Linda, perteneciente al municipio de Ituango, Antioquia. El joven, que era familiar de unos prestantes comerciantes de la zona, había sido secuestrado el 24 de febrero y su motocicleta incinerada fue encontrada ese mismo día, marcando el inicio de su desaparición.
El secuestro de Tobón Úsuga ocurrió cuando varios individuos armados lo extrajeron de una tienda de su familia, llevándoselo a un destino entonces desconocido. Desde entonces, la gente del lugar ha expresado su deseo de migrar fuera del área debido a la creciente presión y amenazas de grupos ilegales, los cuales han estado convocando a los habitantes a reuniones para imponer sus reglas.
Actualmente, el cuerpo de Juan José se encuentra en la morgue local, donde especialistas están trabajando para determinar las causas de su muerte. Pese a la gravedad del incidente y el ambiente de intimidación que enfrenta Ituango, por el momento, no ha habido una declaración oficial de las autoridades sobre este trágico evento ni sobre las amenazas que penden sobre la población civil.