Colombia le comprará gas a la venezolana Pdvsa, confirmó el presidente de Ecopetrol

El país ya tiene un déficit del combustible producto de las decisiones del Gobierno nacional para adjudicar nuevos contratos de exploración y explotación

Guardar
Ricardo Roa aseguró que el país deberá importar gas de Venezuela el próximo año para evitar un desabastecimiento - crédito Guillermo Legaria/EFE
Ricardo Roa aseguró que el país deberá importar gas de Venezuela el próximo año para evitar un desabastecimiento - crédito Guillermo Legaria/EFE

Una nueva polémica se ha desatado en el país, después de que la petrolera estatal Ecopetrol anunciara que comenzará a importar gas de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, a partir del año 2025, con el objetivo de mitigar un déficit del 17% en la demanda de combustible en Colombia.

Esta decisión se da después de conocerse la disminución significativa en las ganancias de Ecopetrol reportada en 2023, en la cual las utilidades cayeron casi a la mitad en comparación con períodos anteriores. Según explicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa, esta medida se considera crucial para asegurar la continuidad energética en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Roa destacó la importancia de esta estrategia dadas las proyecciones de que, sin la importación de gas, Colombia comenzará a experimentar un déficit en su abastecimiento a partir del próximo año. Esta situación podría agudizarse, llevando al país a necesitar entre 160 y 170 millones de metros cúbicos adicionales de gas, lo que representa aproximadamente el 16% de la demanda nacional.

Actualmente, a través de una plataforma de regasificación en el mar Caribe, cerca de Cartagena, Colombia ya importa entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de gas. “El déficit que hemos determinado en Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante”, afirmó Roa en diálogo con Noticias Caracol, evidenciando la urgencia de encontrar soluciones a mediano plazo.

Ricardo Roa anunció el inicio de importaciones de gas desde Venezuela - crédito Colprensa
Ricardo Roa anunció el inicio de importaciones de gas desde Venezuela - crédito Colprensa

Según indicó el directivo, con esta medida se busca además diversificar las fuentes de energía del país en el contexto de una propuesta de transición energética que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro, la cual pretende reducir la dependencia de los hidrocarburos.

La implementación de este acuerdo también implica superar desafíos tecnológicos y legales, incluyendo la inspección y aseguramiento de la integridad de un gasoducto binacional de 224 kilómetros que no ha sido utilizado desde 2015.

Roa confirmó que ya se están realizando revisiones técnicas para garantizar que la infraestructura sea segura y operativa en caso de emergencia. “Estamos supervisando la inspección y seguridad de la tubería”, indicó el presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, la colaboración con la empresa extranjera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está exenta de dificultades, particularmente debido a las restricciones internacionales que pesan sobre la petrolera venezolana.

Pdvsa ha sido incluida en la lista Clinton, administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (Ofac), lo que limita ciertas transacciones financieras y comerciales debido a acusaciones de lavado de activos. A pesar de ello, Roa señaló que algunas sanciones han sido levantadas temporalmente y que Ecopetrol ha estado en contacto con la Ofac desde septiembre de 2022 para solicitar la remoción de estas restricciones.

Ecopetrol estaba analizando la propuesta de PDVSA para que Colombia importe gas venezolano desde 2022 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Ecopetrol estaba analizando la propuesta de PDVSA para que Colombia importe gas venezolano desde 2022 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Además, hay unos conceptos jurídicos según los cuales, tratándose de gas natural, esas restricciones no aplicarían. Finalmente, si no es directamente, podría hacerse a través de privados”, aclaró Roa en diálogo con Semana.

Y es que los planes de una futura importación de combustibles se vería amparada por un contrato existente entre Pdvsa y Ecopetrol, vigente hasta 2027, que permite la transferencia de entre 360 y 220 millones de pies cúbicos de gas diariamente; es decir, hasta 6.2 millones de metros cúbicos por día.

Según indicó el funcionario, este esfuerzo conjunto entre Colombia y Venezuela se enmarca en una iniciativa más amplia de cooperación energética en la región, que busca enfrentar los retos de seguridad energética y transición hacia fuentes más sostenibles, siempre teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos sobre el país extranjero.

“Esta decisión se enmarca en el levantamiento que hay hoy de esas restricciones. En la medida en que ellas vuelvan a existir, pues nos abstendremos de hacer las transferencias y transacciones”, comentó Roa en una rueda de prensa.

Este anuncio ocurre meses después de la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela, quien ya había adelantado la posibilidad de iniciar importaciones de gas venezolano en diciembre de este año. Aun así, los preparativos e inspecciones necesarios han postergado la implementación hasta 2025.

El presidente Gustavo Petro defendió la importación de gas desde Venezuela - crédito red social X
El presidente Gustavo Petro defendió la importación de gas desde Venezuela - crédito red social X

Sin embargo, las críticas se han incrementado en las últimas horas por parte de diferentes sectores políticos, al alegar que importar un combustible fósil que se puede obtener en el país incrementará radicalmente los precios al consumidor.

Ante los alegatos, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la decisión, argumentando que Colombia debe acogerse a un modelo de energías limpias para evitar una crisis climática. “Ecopetrol debe pasar cuanto antes a generar energías limpias. Si sigue atado al petróleo solo verá descender su valor en el futuro. Esto lo han comprendido todas las petroleras del mundo y han iniciado sus procesos de transición”, comentó.

Guardar