Bogotá ha atravesado condiciones climáticas adversas en los últimos meses, lo cual ha generado consecuencias negativas en la calidad del aire que respiran los capitalinos, por lo que varias veces se han encendido las alertas, pues esto incrementa el pico de enfermedades respiratorias.
Incluso, durante la jornada del martes cinco de marzo, los habitantes de la ciudad presenciaron un hecho que ocasionó afectaciones en este aspecto. Se trata del incendio que se presentó en la localidad de Bosa y que generó una columna de humo que terminó por cubrir varias localidades de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, algunas de ellas han tenido una mayor repercusión en la calidad del aire, que ya se encuentra en estado regular como consecuencia de la presencia del humo de los incendios forestales en Bosa y Kennedy.
Entre los lugares en donde se presenta mayor afectación por causa de las conflagraciones a corte de la tarde del martes se encuentran: Fontibón, Chapinero y Carvajal - Sevillana. Del mismo modo, la página que indica el índice de la calidad del aire destacó que el pronóstico para la jornada es perjudicial para los grupos sensibles.
“La calidad del aire está siendo monitoreada en toda la ciudad. Hay algunas estaciones en naranja y otras en amarillo, pero no se registran condiciones para declarar alerta por calidad del aire”, declaró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Recomendaciones de cuidado
Ante este diagnóstico, se insta a los grupos poblacionales con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas hacer uso del tapabocas, cerrar sus ventanas para evitar que el aire sucio ingrese a su hogar, reducir el ejercicio en el exterior y usar un purificador de aire.
Por el humo que cubre la ciudad el cinco de marzo, la Cruz Roja de Bogotá emitió otras recomendaciones de gran importancia para evitar que la salud de las personas más vulnerables se vea afectada por causa de las condiciones.
Del mismo modo, la Alcaldía de Bogotá emitió un llamado a los capitalinos y dio las siguientes advertencias:
- Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo.
- Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
- No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
- Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, deben comunicarse con el 123 para recibir atención.
“La concentración de PM2,5 en Bogotá es actualmente 8.3 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”, destacó Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA), página que monitorea la calidad del aire en la capital del país, donde se ha registrado un viento de 18.5 km/h.
Este reporte fue entregado después de que se desataran las llamas en la localidad de Bosa, por lo que las repercusiones se ven en la zona suroccidental de la capital. Así que se pide a los habitantes de los barrios allí ubicados tener especial cuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Incendio en Bosa
A través del reporte oficial del Cuerpo de Bomberos se indicó que se cuenta con el apoyo del personal de las estaciones de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, así como de las brigadas que atienden un incendio forestal en los predios del acueducto de la localidad de Bosa, específicamente en el sector Gibraltar.
“Se está apoyando la extinción, con 15 vehículos (3 carrotanques, 6 máquinas extintoras, 1 máquina de alturas, 1 máquina de materiales peligrosos, 1 unidad de rescate y 3 camionetas) y 30 uniformados”, se confirmó en el informe entregado al caer la tarde del martes.
Del mismo modo, se agregó el siguiente llamado: “dadas las condiciones del viento, el humo producido ha llegado a otras localidades de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de tapabocas y mantener cerradas las ventanas”.
Ante la gravedad de esta situación, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá publicó una imagen a través de sus redes sociales, por medio de la cual recordó que no se deben realizar quemas en las áreas con espesa vegetación, así como también se recomendó que no se arrojen basuras ni colillas en zonas verdes o protegidas, debido a que esto podría ocasionar una tragedia.
“Se hace un llamado para que la ciudadanía tome acciones de autoprotección que contribuyan a evitar los impactos en la salud de las personas que viven en Bogotá. Unidos bajamos el impacto de la mala calidad del aire en nuestra salud”, puntualizó la entidad.