El artista vallenato Rolando Ochoa, recordado por haber hecho formula con el fallecido Martín Elías, y luego con su hermano Elder Dayán, reveló la causa de sus problemas de salud.
El acordeonero fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa causada por su sobrepeso. “Haré una pausa y empezaré a cuidarme por mis hijos, mi familia, por los seguidores y por el público en general”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Según relató el mismo artista su cuerpo le lanzó diferentes alertas sobre su estado. “Incluso desde que tocaba con el Gran Martín Elías, descubrí un dolor al que no le puse cuidado hasta que un buen día no me pude parar. No aguanté el dolor y me tocó pedir que me llevaran a la clínica”, contó.
El acordeonero relató al programa La red, de Caracol televisión, que su profesión también le pasó factura, pues por una parte el peso del acordeón como las largas jornadas que debe pasar de pie, ayudaron a sus complicaciones de columna.
Rolando Ochoa fue diagnostica con desgaste en sus vértebras, enfermedad que se le detecto luego de sufriera varias recaídas que obligaron a su hospitalización. A finales del mes de enero del 2024, el hijo del legendario Calixto Ochoa debió ser hospitalizado y obligado a guardar reposo, no obstante a los pocos días retomó actividades con su agrupación Zona 8.
Esta vez, el también compositor se comprometió y prometió por sus seres queridos y el legado que representa que seguirá los cuidados requeridos así como también pondrá atención a su alimentación, pues aseguró además, que sus dolores son cada más fuertes y más frecuentes. “Uno siente como si le apretaran un tornillo dentro de la columna, es algo que no se puede describir, solo resta soportarlo y ya”, comentó.
Pese a que mide 1.92, el artista sobre pasa su peso normal, razón por la que deberá cambiar sus hábitos alimenticios. “ya toca aceptar que uno no puede comer cualquier cosa”.
“Me tengo que cuidar”
Tras ser llevado en repetidas ocasiones a la clínica, el sincelejano finalmente decidió tomar medidas respecto a su salud, pues el 2024 no ha sido fácil en ese sentido para él.
Luego de experimentar una serie de dolores agudos en su espalda y columna, y tras posponer su visita al médico, Rolando terminó hospitalizado en la Clínica Erasmo de Valledupar, donde se sometió a una resonancia, la cual se determinó la afectación en una de sus vértebras, está previsto que el músico se reincorpore a sus actividades musicales con su agrupación Zona 8 en la próxima semana, luego de un periodo de cinco 20 días de descanso. “Esta vez si me voy a tomar la pausa de los 20 días completicos”, afirmó.
El artista se dirigió a través de sus redes sociales a su fanaticada quienes se han preocupado por su estado de salud y las veces que ha tenido que ser llevado al hospital.
“Querida familia Rolandista, quiero agradecer a Dios por la fortaleza que me ha brindado y a ustedes agradecerles desde lo más profundo de mi corazón todos sus mensajes llenos de amor y cariño recordándome que no estoy solo en esta travesía, actualmente estoy en casa reposando rodeado de amor y cuidado, estoy ansioso por volver a compartir momentos con todos ustedes”, escribió el músico sincelejano.
¿De qué sufre Rolando Ochoa?
El desgaste de la columna vertebral se desarrolla a lo largo de un período de tiempo prolongado. A menudo, el proceso de desgaste se inicia en la zona del disco intervertebral. Una carga intensa y una edad avanzada son las causas principales de un desgaste de los segmentos vertebrales. Sin embargo en el caso del compositor, no se desarrollo por la edad sino por las largas jornadas que pasa de pies cargando su acordeón y por el sobrepeso que padece producto del descuido en su rutina tanto nutricional como de actividad física.