Luego de la polémica que desató el nombramiento de Víctor Hugo Cortés en la Gobernación de Caldas por denuncias de abuso sexual en su contra, el funcionario presentó la renuncia para cuidar la imagen del gobernador, aunque sostiene que no está inhabilitado.
Cortés Carrillo, quien había sido nombrado por el gobernador Henry Gutiérrez como asesor de la Oficina de Control Disciplinario el 19 de febrero, no duró más de dos semanas en el cargo, por la indignación que desató el nombramiento, debido a que lleva denuncias por presunto abuso de un menor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La escueta carta de dos frases solo dice “agradezco su confianza”. Cortés Carrillo, quien fue concejal de Manizales, señaló que no tiene inhabilidades y exhibió los documentos que presentó para poder firmar el contrato, de la Policía, en la que no se registra el impedimento.
“Renuncio a mi cargo de abogado en la planta global de la Gobernación de Caldas, para no afectar la imagen del gobernador Henry Gutiérrez, sin embargo, no tengo ninguna inhabilidad legal para ejercer un cargo público”, aseguró Víctor Cortés, según citó W Radio.
En mayo de 2021, un juzgado de Manizales revocó la medida de aseguramiento domiciliaria contra el ex concejal Víctor Hugo Cortés, que le había sido impuesta por las denuncias en su contra sobre presunto abuso sexual a menores. La decisión llegó tras las apelaciones presentadas por el defensor del concejal César Augusto López y la Procuraduría, quienes argumentaron incumplimientos en el proceso por parte de la Fiscalía.
La controversia surgió a partir de las acusaciones en contra de Cortés Carrillo, miembro del Partido Liberal, denunciado en marzo de 2021 por abuso sexual hacia menores de edad en el barrio Palermo de Manizales. Serían tres las denuncias presentadas por actos de carácter sexual inapropiado cometidos, presuntamente, entre los años 2012 y 2013.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, en abril del mismo año se le permitió al concejal continuar ejerciendo su cargo, previa medida de aseguramiento preventivo para proteger a las víctimas. Desde la defensa y la Procuraduría se argumenta que el concejal puede enfrentar el proceso en libertad, descartando un riesgo inminente para la sociedad, según informaciones de La Patria.
La mamá de un joven, que es una de las presuntas víctimas, señaló a W Radio que su familia era cercana al concejal y el joven tenía amistad con el hijo de este. Sin embargo, en el 2021 cayó en depresión y le confesó a su novia que había sido abusado por el político.
El hecho, de acuerdo con la madre del joven, sucedió varios años antes de que la víctima tuviera la fuerza para narrarlo. Allí iniciaron las audiencias e investigaciones, junto a las que sostiene que existen otras dos denuncias, pero el avance ha sido lento.
Relatos de las víctimas detallan comportamientos indebidos por parte de Cortés Carrillo, incluyendo tocamientos y propuestas sexuales a menores. Estas revelaciones elevaron la indignación tanto en la comunidad local como en las plataformas digitales, con ciudadanos y defensores de los derechos de los niños exigiendo transparencia y justicia en el proceso.
A pesar de las denuncias, la indignación que produjo en su momento la medida no privativa de la libertad, Cortés Carrillo terminó en un cargo en la Gobernación de Caldas. Lo que volvió a poner en la opinión pública el debate sobre el actuar de la justicia y las autoridades, a pesar de contar con la presunción de inocencia.
“Me parece una falta de respeto con los ciudadanos y se contrate a un a a este señor como profesional al parecer, en una Oficina de Control Disciplinario; el gobernador debe saber y tener de presente la prevención de los delitos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la abogada defensora de derechos de menores, Jenifer Cotacio Monsalve, a Caracol Radio, a raíz del nombramiento.
De acuerdo con el diario La Patria, el juicio en contra del exconcejal se reanudará en octubre de 2024, debido a varios aplazamientos.