El 7 de febrero de 2024 Prosperidad Social presentó la reglamentación de la política del renovado programa de Jóvenes en Acción: Renta Joven, que además de apoyos económicos, buscará impulsar la formación de sus beneficiarios a través de otras estrategias de impulsos y sostenimientos académicos.
Cabe señalar que el nuevo programa tendrá como priorización a la población joven colombiana entre los 14 y los 28 años y que se encuentre matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el Sena y Escuelas Normales Superiores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Prosperidad Social añadió que la iniciativa es una respuesta a los desafíos de justicia social y ambiental, propios de la política social del Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro.
A partir de eso, es que el Estado pretende abordar las necesidades y los retos propios de las juventudes del país, a la vez que contribuyen de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes.
En otras palabras, el programa no solo se basará en las transferencias de apoyos económicos. Y es que, con los nuevos ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida, también se fortaleció sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud.
Qué otros beneficios incluyen el programa nacional en 2024
Con la nueva política de reglamentación del programa, la iniciativa de Renta Joven estará compuesta por tres líneas de intervención: Formación educativa, Impulso Voluntario y Generación de oportunidades.
Formación educativa:
En este primer ítem, la entidad gestionará dos tipos de transferencias monetarias; una por matrícula y otra por permanencia durante el programa de educación superior que se cursa. A su vez, se incentivará un apoyo monetario adicional a los jóvenes que alcancen un promedio escolar y culminen su graduación de educación superior.
Impulso Voluntario:
Prosperidad Social señaló que, como parte de las acciones complementarias de la iniciativa para el acompañamiento de los participantes, se diseñó una estrategia de voluntarios social “Impulso Voluntario”, que tiene como fin contribuir con la integración de los jóvenes en los procesos de transformación social, política, ambiental y económica de sus territorios.
Con esta estrategia, la dependencia aspira que los jóvenes fortalezcan su papel como ciudadanos y agentes transformadores de sus comunidades y entornos, a partir de una contribución al cierre de las brechas territoriales, poniendo en práctica su conocimiento.
“Y habilidades técnicas adquiridas en la educación superior, proceso en el cual aportan su saber, conocimiento, talento y trabajo, por lo que se requiere garantizar condiciones mínimas para adelantar esta labor”, sumó la dirección.
Generación de oportunidades:
Con esta línea de acción, el Gobierno nacional buscará afianzar alianzas con entidades privas y públicas que cuenten con ofertas de empleo, emprendimiento y estudio para los jóvenes vinculados al programa y aquellos que finalizaron su acompañamiento en todo el territorio nacional.
“Las ofertas de emprendimiento permiten a los participantes del programa empezar o fortalecer iniciativas que contribuyan a la generación de ingresos autónomos. Mientras que, mediante las Ferias de Empleo y Oportunidades laborales con empresas públicas o privadas, se facilita la postulación de los participantes que han sido acompañados por el programa”, explicó la entidad nacional.
Sobre esta línea de trabajo, Prosperidad Social agregó las jornadas de orientación ocupacional que contribuyan al perfilamiento de los jóvenes, que se estarán anunciando desde las redes sociales de la dependencia.
Otras líneas de trabajo de impulso y formación
Prosperidad Social añadió que las ofertas de cursos, programas, diplomados, becas y demás escenarios de estudios complementarios, tendrá como objetivo ampliar el campo de formación de los participantes de la iniciativa, que, en otras palabras, permitirán mayores oportunidades de empleabilidad, generación de conocimiento y/o empoderamiento productivo.
Finalmente, Renta Joven también difundirá y gestionará ofertas enfocadas en intereses y beneficios de los jóvenes en áreas como la cultura, el deporte, la salud, “y las demás que aporten al cubrimiento de otras necesidades de la población y del buen manejo de tiempo libre y el esparcimiento”, señaló en su programa el departamento.