Gustavo Bolívar respondió las críticas por llegar al DPS sin graduarse de una carrera: “No tengo título porque no he querido”

El ahora director del Departamento para la Prosperidad Social aseguró que no es el primer político que ocupa un cargo público sin ser profesional. Además, entregó detalles de cuándo recibiría su diploma

Guardar
Gustavo Bolívar le respondió a
Gustavo Bolívar le respondió a Miguel Uribe Turbay por acusarlo de Ignorante - crédito Senado de la República-@migueluribet/Instagram

Con el paso de los días siguen creciendo las críticas por el nombramiento del político y libretista Gustavo Bolívar, que en los próximos días será el nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) por orden del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

De hecho, uno de los políticos más críticos frente al tema ha sido el senador Miguel Uribe Turbay, quien tildó al nuevo funcionario del Gobierno de ‘ignorante’ y de no estar capacitado para manejar uno de los presupuestos más grandes en el país, al no contar con una carrera universitaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Es evidente que no tiene experiencia, formación o conocimiento para manejar 10 billones. Es un ignorante”, señaló Uribe. Sin embargo, el nuevo director del DPS le salió al paso a las críticas y entregó un contundente mensaje a quienes le han reprochado el presidente su decisión.

En sus palabras, Bolívar aseguró que un título universitario no garantiza la integridad de una persona, pues varios funcionarios que pasaron por esa cartera ahora se encuentran prófugos de la justicia y adelantó cuáles son sus planes respecto a su formación académica, aunque afirmó que no está relacionado con la experiencia que ha adquirido.

El senador del Centro Democrático
El senador del Centro Democrático dijo que Gustavo Bolívar se donó a sí mismo, a través de una fundación que él fundó, su salario como congresista y que esto es un acto de corrupción - crédito @MiguelUribeT/X

“La experticia se aprende, la honestidad no se aprende. Por el Departamento de Prosperidad Social han pasado expertos que hoy los están buscando con circular de Interpol, porque se robaron el dinero. Yo no tengo título, porque no he querido, me gradúo en junio y en julio hago la maestría”, señaló Bolívar en diálogo con Noticias Caracol.

De hecho, en un momento de su intervención, Bolívar hizo referencia a los ataques de Miguel Uribe por no contar con una formación oficial en temas políticos, asegurando que uno de sus familiares logró llegar al cargo más importante del país sin haber pasado por una universidad.

Se trata de Julio César Turbay, presidente de la República entre 1978 y 1982, y quien solo contó con el bachillerato, pues sus condiciones económicas no le permitieron acceder a la educación superior y fue preparado por su hermana antes de iniciar en la esfera política.

Pero el funcionario también aseguró que para su nuevo papel en una de las entidades más importantes del Gobierno necesitará de ayuda de profesionales expertos y con gran valor ético, pues es consciente que los dineros que allí se manejan serán fundamentales para las poblaciones más vulnerables del país, quienes actualmente se encuentran vinculados a programas como Renta Ciudadana.

“El presidente de la República me encargó el manejo de una de las entidades más grandes del Estado, que tiene mayor presupuesto, porque quiere seguir en la lucha contra la corrupción y la lucha por los menos favorecidos a través de una persona que le ha probado que nunca se robaría un solo centavo. Yo tengo que rodearme, ya estoy recibiendo hojas de vida de los mejores expertos”, concluyó al medio citado.

Ya en sus redes sociales, Bolívar también respondió a quienes lo han señalado de ser un activista del Gobierno y no un tecnócrata, enfocándose esta vez en las diferencias que existen entre los tecnócratas fríos y aquellos que trabajan con el corazón.

El nuevo director del DPS
El nuevo director del DPS aseguró que se necesita activismo para ejercer en las entidades del Gobierno - crédito red social X

No voy a hablar mal de los tecnócratas, habrá malos y en fuga y habrá buenos, de hecho me rodearé de varios. Solo diré que a la mayoría les falta sensibilidad humana y sobre todo poesía. Más allá de la estadística fría, no se puede trabajar por la gente más necesitada sin imaginar las lágrimas de un niño y sus ojos de desconcierto al sentir el maltrato de sus padres o de la sociedad misma”, fueron algunas de sus palabras.

Al final del mensaje, el nuevo director del DPS hizo referencia a una de sus más populares novelas para referirse al trabajo que a partir de ahora adelantará de la mano del presidente Gustavo Petro.

“Ahí, en eso, radica la diferencia entre el tecnócrata frío y a veces corrupto y el activista de corazón. El tecnócrata nos dice cuántas madres, cuántos niños, cuántos ancianos necesitan nuestra mano, el activista arriesga para que esa mano llegue pronto. Unos y otros nos necesitamos. Los tecnócratas tienen la linterna, nosotros tenemos la luz. RT Sin poesía no hay paraíso”, concluyó.

Guardar