Ella es Helga María Rivas, la directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

La funcionaria llega de manera interina tras la salida de Olmedo López y mientras se confirma el nombramiento definitivo de Carlos Carrillo

Guardar

Nuevo

Helga María Rivas Ardila, designada como directora encargada de la Ungrd - crédito Ungrd.
Helga María Rivas Ardila, designada como directora encargada de la Ungrd - crédito Ungrd.

Helga María Rivas Ardila fue designada por el presidente Gustavo Petro como directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por medio del decreto 240 del 29 de febrero. A ese puesto se espera que llegue de manera definitiva el exconcejal de Bogotá del Polo Democrático Carlos Carrillo.

“La Unidad de Gestión del Riesgo no es solo una entidad, es un compromiso con la vida, con la tierra, con las generaciones venideras. Hoy, en esta sala de crisis, sentimos que estamos construyendo un futuro más seguro”, dijo la funcionaria a su equipo de trabajo durante su primera sesión como directora encargada de la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Rivas Ardila es arquitecta de la Universidad de los Andes, con una especialización en Diseño Urbano. Durante la alcaldía de Petro fue directora de la Caja de Vivienda Popular y de la Secretaria Distrital del Hábitat.

Se venía desempeñando como subgerente del Fondo Adaptación del Ministerio de Hacienda, en donde tuvo que estar al frente de diferentes sectores y macroproyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011, el macroproyecto de La Mojana, entre otros.

En su curriculum también resalta su participación en la reconstrucción de Armenia, luego del terremoto de 1999, y en programas de mejoramiento integral de barrios, así como la desmarginalización y el programa de reasentamientos de la Caja de la Vivienda Popular.

“Además de contar con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat, se ha distinguido como mujer líder que integra su experiencia técnica con su visión de la gestión pública estratégica y colaborativa, en la que su trabajo con redes y asociaciones de mujeres es muy reconocido”, se puede leer en el perfil publicado en la página web de la Ungrd.

Helga María Rivas siendo nombrada en la alcaldía de Gustavo Petro - crédito Colprensa.
Helga María Rivas siendo nombrada en la alcaldía de Gustavo Petro - crédito Colprensa.

La designación de Rivas tiene lugar luego de la salida de Olmedo López, cuestionado por el escándalo de los sobrecostos en la compra de los carrotanques destinados para suministrar agua a la población que lo requiera en La Guajira.

“Vamos a nombrar a Carlos Carrillo como director de la Ungrd”, anunció el presidente Petro desde San Vicente y las Granadinas. Luego, en la misma intervención, criticó al ahora exdirector de la entidad. “Había rumores y estos siempre traen indicios. Pero, indudablemente, la investigación periodística es buena. Le corresponde a las autoridades investigativas, judiciales y disciplinarias establecer los hechos y oír su versión”, expresó el mandatario colombiano.

La llegada de Rivas a la Ungrd coincide con el inicio de la primera temporada de lluvias del año en Colombia, así como con las indagaciones de los organismos de control a la entidad por el escándalo de los carrotanques.

Olmedo López dejó la Ungrd por el escándalo de los carrotanques - crédito Ungrd
Olmedo López dejó la Ungrd por el escándalo de los carrotanques - crédito Ungrd

Una de las entidades que le sigue la pista al caso es la Procuraduría, que decidió indagar a fondo cómo se estructuró todo el plan para justificar la adquisición de los camiones.

El Ministerio Público le pidió a la Ungrd que dé explicaciones sobre la solución a corto plazo que implementará para llevar agua al departamento.

Así mismo, solicitó determinar qué entidades competentes participaron en el desarrollo del programa y otros proyectos para asegurar el suministro de agua potable a Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

Además, requirió que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informe sobre el plan de distribución de agua, incluyendo las frecuencias de entrega en cada uno de los municipios mediante carrotanques, las rutas establecidas, así como la socialización y coordinación de dicho plan con las administraciones municipales.

El ente de control también investigará el cumplimiento de las condiciones sanitarias para la entrega del agua. Por esta razón, ha solicitado información sobre los puntos de captación de donde los carrotanques, tanto propios como alquilados de la Ungrd, obtienen el agua.

Como directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Helga María Rivas Ardila deberá estar al frente de todos estos retos.

Guardar

Nuevo