La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional anunció un exitoso operativo en la vereda Puqui, ubicada en el municipio de Tarazá (Antioquia), donde se encontraba un laboratorio de cocaína que contaba con la producción de más de dos toneladas de esta droga en su versión líquida y una tonelada más sólida.
Al parecer, este complejo pertenecería al grupo criminal Clan del Golfo que tiene operaciones en esta región del país y que se financia con la producción y transporte de esta droga; además de extorsiones, secuestros y otro tipo de amenazas a los pobladores, con los que consiguen sostenerse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
”Este complejo cocalero contenía en su interior cerca de 2000 kilogramos de cocaína líquida en solución, más de 1000 kilogramos de cocaína sólida, 525 kilos de soda cáustica, 158 canecas plásticas, 150 galones de ácido clorhídrico y más de 3000 galones de acetona, entre otras grandes cantidades de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento del estupefaciente”, revelaron las autoridades.
La estructura hallada por los uniformados estaba compuesta por cinco fases para la producción de esta droga. Asimismo, contaba con toda la maquinaria requerida para este hecho delictivo, por lo que las autoridades estiman que podía producir unos 3.000 kilogramos de cocaína al mes, lo cual le generaba ingresos por un valor superior a los 13.000 millones de pesos.
Capturan a sobrino de alias Otoniel
El desmantelamiento de este laboratorio no fue el único logro para el Ejército y la Policía Nacional, puesto que en medio del procedimiento se dio con la captura de alias El Mocho, el sobrino de Dairo Antonio Úsuga, conocido en el mundo delincuencial como Otoniel y que era el máximo cabecilla del Clan del Golfo hasta que fue capturado y enviado a Estados Unidos.
El Mocho fue capturado en flagrancia, por lo que se espera que le caiga todo el peso de la ley, debido a que en su poder contaba con un arma corta y sus municiones, además de que tiene anotaciones por el delito de narcotráfico que tiene a su tío en prisión.
Cabe mencionar que Otoniel, que llegó a ser el criminal más buscado de todo el país, fue condenado a 45 años de prisión, luego de que en enero de 2023 aceptara su responsabilidad ante las autoridades estadounidenses como líder de esta organización criminal que se dedicó al transporte de drogas hasta ese país donde hoy está rindiendo cuentas ante la justicia.
Después de que finalizara el operativo, se entregó el siguiente reporte: “El Ejército Nacional no descansa en su férreo compromiso de combatir las economías ilícitas y demás factores de inestabilidad que pretendan llevar a cabo los grupos armados organizados; por esto, las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área de responsabilidad de la Décima Primera Brigada”.
La organización criminal del Clan del Golfo continúa afectando a la ciudadanía, por lo que se espera que estas acciones contundentes por parte de las autoridades sigan dando fruto en el departamento de Antioquia y en los demás lugares donde el grupo criminal tiene operación y, por ende, amenaza la seguridad de los pobladores.
Este no fue el único hecho en contra de la delincuencia que se reportó durante el fin de semana, teniendo en cuenta que soldados de la Octava Brigada dieron un golpe al narcotráfico en el departamento del Quindío, con la incautación de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de la pareja que la transportaba desde la ciudad de Cali pretendiendo dirigirse hasta la capital del país con el fin de distribuir la sustancia ilícita.