Un fuerte escándalo causó en redes sociales Jhon Keneber Cárdenas Murillo, más conocido por su alias de El Cebollero, luego de que se difundieran sus amenazas contra miembros del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), en un video que se volvió rápidamente viral en las redes sociales. El condenado, que se encuentra detenido en la cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas), ha generado —como era de esperarse—alarma entre las autoridades judiciales del departamento.
En el material audiovisual, El Cebollero intimidó a guardianes del Inpec, pues amenazó con atentar contra la vida de dos de sus funcionarios del mencionado centro carcelario. En su clip reveló, incluso, detalles particulares como los nombres de las víctimas y el vehículo en el que se trasladan. “Los voy a matar”, indicó el temido hombre, en un frío pronunciamiento que trascendió entre sus secuaces, que lo filtraron a redes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta serie de amenazas no solo se limita al personal de Inpec, sino que sus tentáculos delictivos se extienden hacia los uniformados del Gaula de la Policía de Caldas, a los cuales no tuvo problema en intimidar de manera pública. Adicional a esto, Cárdenas ordenó llevar a cabo una “serie de atentados”, que tendrían como principal blanco la mira a la Alcaldía de La Dorada, en la que detonaría un artefacto explosivo en represalia por actuaciones en su contra.
“Voy a darle donde más le duela al municipio de La Dorada (Caldas), que es en la Alcaldía. Ayer entré mis propios hombres y le tomaron fotos. Ahora, que le quede bien claro que está hablando El Cebollero. Ahora, voy a lanzar una granada a la Alcaldía y voy a matar a un funcionario del Inpec”, indicó el criminal, que mencionó además a dos hombres que hacen parte del instituto penitenciario.
“Voy a matar al funcionario del Inpec bien llamado Sebastián López y al capitán López Sepúlveda, Juan Ramiro, que anda en un vehículo, ese vehículo será atentado y baleado, será volteado con esos hombres que tiene placas de esta ciudad”, añadió El Cebollero, que también mencionó al director de la Policía, general William Salamanca, contra el que emprendería una ofensiva con el fin de atentar contra su vida.
Acostumbrado a amenazar
Esta no es la primera vez que el hombre que se hizo famoso con el remoquete de El Cebollero está en el “ojo del huracán” mediático por su comportamiento. En su prontuario criminal también está su participación en el cartel de la cebolla larga en el país, a lo que se suma el liderazgo de una oficina de sicarios que operaba en Ibagué para esta misma organización delictiva. A esto se suma ahora el video amenazante a través de dispositivos móviles a los que tiene fácil acceso, pese a que está prohibido en las cárceles.
De hecho, en 2015 fue el protagonista de un ataque contra una enfermera en el hospital Federico Lleras Acosta de la capital tolimense, cuando le clavó una jeringa en el cuello, cuando intentaba administrarle medicamentos. A su vez, en 2022 se coció la boca en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, cuando participó en una huelga de hambre, con el fin de pedir un traslado de establecimiento carcelario que le permitiera estar cerca a su círculo familiar.
Cárdenas Murillo también estaría involucrado en el secuestro de un guardia del Inpec en Jamundí (Valle del Cauca), pues el hecho fue atribuido a miembros del grupo criminal que coordinaba desde el Tolima, como forma de presión para que uno de los miembros de esta organización fuera trasladado al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad (Coiba) de Ibagué, en donde estaba recluido por aquella época El Cebollero.