Con una extensa carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, el exsenador Alexander López Maya se pronunció el domingo 3 de marzo de 2024 y agradeció al jefe de Estado su designación como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP): cargo en el que se posesionará luego de su paso por el legislativo, que terminó con una destitución por parte del Consejo de Estado, por doble militancia.
López Maya, que estuvo en el Congreso por más de 20 años, fue escogido por Petro para reemplazar a Jorge Iván González: que dejó el cargo debido a fuertes diferencias con el mandatario. Y se suma de esta manera al exsenador Gustavo Bolívar, que llegará al Departamento de Prosperidad Social (DPS), y al exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo, que llevará las riendas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En su misiva, el excongresista —con toda clase de adjetivos— se refirió a esta oportunidad para seguir luchando por disminuir lo que serían las brechas sociales y garantizar los servicios básicos de la población. “Estoy seguro que nuestro presidente y nuestro Gobierno le cumplirán a Colombia”, agregó el nuevo director de esta dependencia, que manejará recursos para las regiones en 2024 por los $99,9 billones, el más alto en la historia.
“Seguiremos trabajando con amor, disciplina y dedicación. Invito a todos los colombianos y las colombianas a que rodeen nuestro Gobierno para sacar a nuestra nación de la tragedia de violencia, miseria y barbarie que nos impusieron por tantos años”, destacó el nuevo funcionario del Gobierno nacional, que de manera paulatina dio un viraje, pues pasó los perfiles técnicos en el gabinete a unos más impulsados por la ideología progresista.
En sus cifras, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, pues tiene al 39% de la población en pobreza monetaria, al 12,2% en pobreza extrema y al 16% en pobreza multidimensional. Pero destacó que desde su perspectiva, el DNP es una de las entidades más importantes para trabajar en disminuir estos índices y lograr “el desarrollo integral del país mediante la articulación, coordinación y el diseño de políticas públicas con una gestión eficiente”.
El cariñoso mensaje de Álex López a Gustavo Petro, tras su inminente llegada al DNP
En su mensaje, el vallecaucano, que llegó al Congreso gracias a su bagaje como líder sindical, destacó que él ha sido testigo de lo que llamó “el dolor de las regiones de Colombia” y que su objetivo es trabajar con las comunidades que han sido alejadas por la centralización con la que se manejan las políticas de inversión social. Por lo que se puso a disposición del primer mandatario en pro de hacer las tareas que sean encomendadas.
“Siempre pensaron el desarrollo con profundas orientaciones dirigidas a la concentración de riqueza que benefició a grandes poderes y al mismo tiempo dejaron desamparada a la población, impidieron la industrialización del país e impidieron que las Mipymes jugaran un papel importante en nuestra economía”, manifestó López, al punto que habló del “marchitamiento” del agro, que ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria.
En sus cifras, más de 10 millones de toneladas de alimentos son importadas al país, “a pesar de contar con el suelo más fértil”. Asimismo, afirmó que dispondrá de todas sus capacidades humanas, académicas y técnicas para lograr lo que ha llamado como un “sueño de cambio y de igualdad”, en pro de seguir con el que cree es un camino de bienestar con “nuestra gente”.