Durísimas noticias dio a conocer el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Informó que es inevitable que el precio del ACPM (diésel) suba de precio muy pronto.
Roa indicó a Noticias Caracol que habrá un alza de entre $2.000 y $3.000 en el valor del combustible. Esto, pese a que los transportadores de carga insisten en que una subida en el precio del líquido impactará de gran manera el costo de vida de los colombianos. Asimismo, informó que Colombia empezará a importar gas desde Venezuela en 2025, lo que hará que las tarifas de energía sean más caras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre el aumento en el ACPM, aseguró que ese acto del Gobierno de subir mes a mes el precio de la gasolina corriente y que ahora deje que fluctúe, significa que ya hoy se está por encima del precio de paridad en gasolina. Entretanto, dijo que en ACPM (diésel) sí se está por debajo, casi por la mitad.
“La premisa depende de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda y lo que defina Ecopetrol, ahora, se allanará a la misma fórmula y aplicarla”, explicó.
De hecho, recordó que el cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que, históricamente, tuvo un déficit de $1,2 o $1,3 billones en ese acumulado, ya fue uno de los retos que se cumplieron el año anterior al haber balanceado de manera muy adecuada ese gran déficit que se traía.
“El año 2023 cerramos con un déficit del orden de $20 billones, pero la meta sí es que con un incremento pequeño del diésel durante el año, entre $2.000 y $3.000 por galón se pueda llegar al cierre”, precisó.
Importación de gas
Sobre la importación de gas, anotó que es importante que el país sepa que se está hablando de dos ventanas de tiempo diferentes. De acuerdo con Roa, cuando se habla de la expectativa de desarrollar y madurar estos recursos que se están encontrando en el mar Caribe, ahí le tomará al país siete o nueve años para la explotación, pero el déficit que se determinó desde Ecopetrol en cuanto a gas en el país empieza el año entrante.
“Estamos hablando de entre 160 millones o 170 millones de pies cúbicos por día. Esto es como el 16% de la demanda nacional”, indicó Roa.
Remarcó que hoy Colombia ya está importando gas. Por eso, insistió en que es importante que se sepa que por medio de una plataforma de regasificación de gas en Cartagena se importan entre 200 millones y 300 millones de pies cúbicos por día de gas, y esto es entre el 20% y el 30% de la demanda nacional y a unos costos altísimos.
Sobre esto, indicó que se está hablando de USD17 a USD19 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando lo normal en el mercado es USD6 o USD7 por millón de BTU.
“Entonces, nosotros sí estamos explorando muchísimas opciones para poder garantizar el abastecimiento de gas natural. Entre ese abanico de opciones está importar gas desde Venezuela, no en su totalidad, porque no podemos decir que el 1 de enero vamos a tener 170 millones de pies cúbicos por día a través del gasoducto Antonio Ricaurte, pero sí podemos estar pensando que por ahí pueden entrar unos 50 millones o 60 millones de pies cúbicos diarios de gas”, enfatizó el funcionario.
Aceptó que el hecho de que se importe gas implicará mayor costo, ya que es una circunstancia parecida a lo que pasa con la energía.
“Ha subido la energía porque estamos produciendo energía con gas importado a USD18 o USD19 y eso se refleja en el precio de la energía”, finalizó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.