En la mañana del sábado 2 de marzo fueron capturados en Cartagena (Bolívar) los señalados estafadores que le cobraron 22 de millones de pesos a una turista canadiense que estaba de visita en el país en diciembre del año pasado.
La tres personas responden a los alias de La Mona, Tatoo y El Oso, y se les señala de haber perpetrado la estafa en contra de la extranjera por un paseo que normalmente cuesta 100.000 pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“La acción delictiva de estos individuos contra una turista extranjera es inaceptable. Nos comprometemos a salvaguardar la seguridad en nuestra ciudad, tanto para los residentes de Cartagena como para los visitantes. Es imperativo que recibamos a los turistas con cordialidad y el más alto estándar de comportamiento”, señaló el alcalde de La Heroica, Dumek Turbay.
La víctima fue una ciudadana del país norteamericano, que fue identificada por las autoridades como Yu Chen Lin, que pactó el paseo en la carreta por la calles del centro histórico de la ciudad, pero en vez de pagar lo acordado, le terminaron sacando 4.500 dólares.
La mujer relató que, al finalizar el recorrido, intentó abonar con su tarjeta de crédito, pero el cochero le indicó que no disponía de datáfono. Por ello, tuvo que trasladarse a un lugar cercano al Parque Fernández de Madrid donde una amiga del cochero le prestaría uno.
En el sitio para realizar el pago, se le informó que la transacción no se había completado debido a un error, motivo por el cual entregó otra tarjeta. Le siguieron dando diversas justificaciones para que intentara con más tarjetas, provocando que pagara una suma considerable.
No fue hasta el día siguiente que la turista notó las transacciones al revisar los estados de cuenta. Logró cancelar una de las operaciones, pagando finalmente cerca de 17 millones de pesos, unos 3.723 dólares.
“Este viaje a Cartagena me trajo tristeza y experiencias desagradables. Esa estafa que experimenté puede dañar completamente la experiencia en el país, especialmente en la ciudad, que es un destino popular”, relató en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Posteriormente, se puso en contacto con la Policía, que capturó al cochero. Este negó tener responsabilidad en los hechos y acusó a la mujer que facilitó el datáfono, quien no había sido localizada en ese momento.
El entonces secretario del interior de Cartagena, Cesareo Buj Hernández, anunció en esa ocasión que la mujer había sido ubicada y que se había comprometido a devolver el dinero a la turista.
“Se han identificado a todos los actores implicados en este tema, y se ha ido recuperando primero seis millones de pesos, luego hay un compromiso de las personas que están involucradas en la devolución del dinero al turista, y seguimos investigando el hecho con Policía, Sijín, y todos los entes que sean necesario”, sostuvo en una entrevista con la emisora La W Radio.
Sin embargo, la actual administración cartagenera busca que este caso tenga una sanción ejemplar con el fin de salvaguardar al turismo en la ciudad, que es su principal activo.
“En este nuevo gobierno, reconocemos la importancia de los turistas. Los consideramos parte fundamental de nuestra comunidad y les brindaremos lo mejor de nosotros. Esperamos que este caso sirva como ejemplo y advertencia para aquellos que intenten abusar o estafar a quienes eligen a nuestra ciudad como su destino”, afirmó.
Agregaron desde la alcaldía de esa ciudad del Caribe colombiano que buscarán constituirse como víctimas dentro del proceso que llevan por este caso ante el prejuicio que causó a su imagen como destino turístico, por lo que la Oficina Jurídica del Distrito estudia esa posibilidad.